26 | ENE | 2020
Ola de violencia en Culiacán, Sinaloa
Foto: EFE

Estado mexicano fue doblegado por el crímen en Culiacán: PAN en Coahuila

18/10/2019
20:25
Hilda Fernández / Corresponsal
Coahuila
-A +A
El diputado Marcelo Torres llamó a las autoridades a actuar con celeridad en la captura de los implicados en ola de violencia en la capital de Sinaloa; con la seguridad de los mexicanos no se juega, dice

Saltillo.- “El ataque de la delincuencia que tomó de rehén a la sociedad en Culiacán, Sinaloa, fue un desafío frontal al Estado mexicano y con la débil capacidad de respuesta, el Estado fue rebasado y doblegado por el crimen”, declaró el diputado Marcelo Torres Cofiño, líder del Congreso de Coahuila, al advertir que con la tranquilidad y la vida de los mexicanos no se juega

Ante los hechos en los que se contabilizaron ocho muertos, 16 lesionados, 51 reos evadidos y además hubo una falta de información que ocasionó incertidumbre en la sociedad, Torres Cofiño llamó a la unidad como mexicanos y a exigir a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, a que “asuma la responsabilidad que su alto cargo demanda”. 

El legislador de Acción Nacional urgió a las autoridades a que actúen con celeridad para que la policía arreste a los responsables de la ola de violencia.

“Como mexicano lamento profundamente lo ocurrido el jueves en Culiacán y el terror que vivió la población de esa ciudad, un terror que tristemente han padecido otras ciudades de este país.

“Hay que decir las cosas como son: lo que vimos en la capital de Sinaloa fue un desafío frontal al Estado mexicano y ha sido un día muy triste para todos los que anhelamos un mejor país. El Estado fue doblegado por el crimen, nadie en su sano juicio debe alegrarse de esa derrota”, subrayó.

Agregó que es necesario reflexionar sobre la falta de previsión, de coordinación y la débil capacidad de respuesta del gobierno, lo que permitió que el crimen organizado tomara como rehén a la sociedad en Culiacán. 

Aseguró que el gobierno claudicó en su compromiso de brindar seguridad a la población y de llevar ante la justicia a quienes han atentado contra la sociedad.

También indicó que el gobierno federal no logró establecer una estrategia de comunicación coherente que permitiera a la sociedad conocer con oportunidad y certeza lo que sucedió. 

Explicó que las versiones confusas propiciaron la especulación y la intranquilidad de la población, por lo que se debe exigir al Gobierno de México y a López Obrador que se informe con claridad y precisión de lo sucedido, además de hacer rendir cuentas, hasta las últimas consecuencias, a los implicados en el hecho. 

Advirtió que no se debe permitir que el Estado mexicano vuelva a verse rebasado por la delincuencia, como sucedió en dicha ciudad de Sinaloa, y que lo ocurrido debe motivar a un cambio en la estrategia del combate al crimen organizado y al restablecimiento del Estado de Derecho y el imperio de la Ley. 

“Ni un paso atrás en la lucha contra la delincuencia, basta de jugueteos. Con la seguridad, la tranquilidad y la vida de los mexicanos no se juega”, sostuvo.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios