Guadalajara.— Los gobiernos de México y Jalisco acordaron un convenio de coordinación para garantizar gratuidad de servicios de salud en el estado, pero “sin entregar su infraestructura, equipo y personal médico, porque estos seguirán dependiendo del estado”, afirmó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“No vamos, ni podemos desmantelar nuestro sistema estatal, no vamos a entregar nuestro hospitales, nuestro personal ni nuestro presupuesto, Jalisco va a mantener la rectoría, pero lo vamos a hacer de una forma coordinada con el Insabi”, aseguró el mandatario.

Durante varias semanas la administración estatal dialogó con los representantes del gobierno federal, en espacial con directivos del Insabi. Se sentaron las bases que permitieran un trato justo y equitativo a la realidad jalisciense.

“La Federación reconoció las particularidades y la legitimidad de las demandas de Jalisco, por lo que el gobierno estatal ratifica que sí recibirá los recursos federales correspondientes al programa de médicos y medicamentos gratuitos en todas sus modalidades”, comentó.

Por ello, informó que firmará con la Federación un Convenio de Coordinación y Colaboración Integral para el Instituto de Salud para el Bienestar, por lo que se suma al reto nacional de migrar a un sistema de gratuidad de los servicios, pero sin entregar su infraestructura, equipo y personal médico, reiteró. Explicó que el Convenio de Coordinación y Colaboración Integral para el Sistema de Salud para el Bienestar se fundamenta en la corresponsabilidad entre el estado y la Federación, por lo que, aseguró, se hace viable un modelo de cooperación y trabajo conjunto entre los gobiernos de Jalisco y el de la República.

Con esto, Jalisco está en condiciones de asumir el reto compartido de garantizar la gratuidad de los servicios de salud, tanto de primer, segundo y tercer nivel, expresó al tiempo que reconoció los trabajos que se lograron con Juan Ferrer Aguilar, director general del Insabi, pues se atendió la demanda de Jalisco, la cual planteó una ruta distinta a otros estados.

En esa ruta se garantiza que la entidad contará con los recursos suficientes, además de abordar también, entre otros temas, la basificación del personal y la acreditación de los centro de salud.

“Me da gusto poder decir que esto que estamos logrando no es un asunto de quién gane y quién pierde, aunque reo [que] gana Jalisco.

“Gana porque ha defendido su soberanía, el pacto federal, porque ha mantenido una posición firme para dejar en claro que la salud de los jaliscienses es un asunto que debe construirse en la corresponsabilidad de todos los niveles de gobierno”, especificó el mandatario.

Además, comentó que en el acuerdo se establece una vigencia que concluirá al término de la administración estatal y que además se someterá a revisiones anuales para garantizar la constante mejora de los servicios, procesos y operación de los programas de salud.

Enumeró algunas de las principales bondades del convenio: la Federación reconoce las particularidades y la legitimidad de las demandas del gobierno de Jalisco.

El estado se sumará a las compras consolidadas federales, pero tendrá la posibilidad de adquirir insumos por su cuenta en casos de contingencias o retrasos en el abasto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses