16 | SEP | 2019
Estado, el primero en homicidio de políticos
Alejandro Aparicio Santiago fue asesinado después de tomar posesión como presidente municipal por Morena en Tlaxiaco, Oaxaca, en enero pasado. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Estado, el primero en homicidio de políticos

24/04/2019
03:18
Juan Carlos Zavala
-A +A
Se cometieron seis asesinatos en el primer trimestre de 2019; entidad también ocupa primer sitio en agresiones: estudio

[email protected]

Oaxaca de Juárez.— Durante el primer trimestre de este año, 24 políticos fueron asesinados, de los cuales seis casos se perpetraron en Oaxaca, lo que coloca a la entidad en el primer lugar de estos crímenes, informó el Indicador de Violencia Política de la consultora especializada Etellekt.

El reporte señala que el segundo lugar lo ocupó Veracruz con cinco homicidios, seguido por Nuevo León, Guanajuato y la Ciudad de México, con dos cada uno, e Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Chihuahua y Jalisco con uno respectivamente.

Indica que de los 24 políticos asesinados, 20 eran opositores a los gobiernos estatales —lo que representa 83% de los casos— y cinco eran funcionarios electos. Sin embargo, el número total de casos disminuyó 36% con respecto al año anterior.

En cuanto a agresiones contra políticos (intimidaciones, amenazas, secuestros y violencia de género) de enero a marzo de 2019, la firma reporta 180 casos en territorio nacional, siendo Oaxaca el estado donde más casos hubo con 27 hechos. Le sigue Veracruz, con 22; Estado de México, con 15; Puebla, con 14; San Luis Potosí, con 12; Guerrero, con 12; Guanajuato, con 11 y Nuevo León con seis casos.

Durante este periodo, las agresiones se incrementaron 46% con respecto a los 123 ataques documentados en el mismo periodo de 2018, especialmente en el número de amenazas, intimidaciones, actos de acoso y secuestros. Estas cifras trimestrales son las primeras que se dan una vez que ha concluido en su totalidad el periodo de transición de los comicios a nivel federal, estatal y municipal.

Pobreza y comicios. Etellekt advierte que la violencia política continuó asentándose en los estados con porcentajes más elevados de población en pobreza y que transitaron por elecciones municipales cuyos resultados fueron sumamente cerrados entre el primero y segundo lugar.

Una constante observada desde el pasado proceso electoral, explica el reporte, es que en los estados con mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y que encabezan las cifras de violencia por la delincuencia organizada, ocuparon los niveles más bajos de agresiones contra políticos.

Destaca que las agresiones contra Morena abarcaron a 22 estados del país, mientras que en igual periodo de 2018 tuvieron lugar sólo en 10 entidades federativas, pero aclara que es un fenómeno que se presenta con el partido que esté al frente del gobierno federal.

“Que el partido gobernante a nivel federal se mantenga como el más vulnerable en entidades donde es oposición no es algo nuevo, puesto que hasta antes de que Morena ganara la Presidencia de México, el PRI, bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue el partido con la mayor cantidad de afiliados que fueron objeto de estos atentados en el pasado proceso electoral”, explica el estudio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios