“Esta era nuestra mejor época”

Floristas de Tabasco esperaban recuperar sus ventas para el Día de Muertos

“Esta era nuestra mejor época”
Los vendedores culpan a los que no siguieron las medidas sanitarias del cierre de los cementerios. LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL
Estados 21/10/2020 02:30 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Actualizada 02:31

Villahermosa.— Perdieron las ventas de los días de la Madre y del Padre, y ahora la celebración del Día de Muertos. Los vendedores de flores de Tabasco son los afectados y culpan a quienes hacen fiestas, no usan cubrebocas y que estuvieron bloqueando carreteras de ser los responsables de que los panteones sean cerrados.

Doña Cecilia Herrera lleva más de 20 años trabajando en el Mercado de las Flores. Tiene su puesto frente al Panteón Central, el más grande de Villahermosa.

Afirma que la pandemia del Covid-19 vino a acabar con su negocio y que en este año ha perdido más de 80% de sus ventas y no ve la luz porque la emergencia continúa y ahora también está en riesgo la fiesta del 12 de diciembre.

“Esta era la venta más grande para nosotros, ya que el 10 de mayo no se pudo ni el Día del Padre. Son seis meses de pandemia, imagínese usted cómo la hemos pasado. Nosotros tenemos que mantener a nuestros hijos y lo que se está vendiendo es poco, ya la vemos dura. No hemos tenido apoyo de nada”, contó a EL UNIVERSAL.

La señora Cecilia es dueña de uno de los más de 30 locales dedicados a la venta de flores en este mercado, el más tradicional de la ciudad, donde el año pasado se vendieron cerca 25 toneladas, pero en esta ocasión se prevé que sean sólo cinco, si bien les va.

“Cerca de 80% [del negocio] se vino abajo, se ha surtido poco, no podemos ni almacenar porque no hay venta. Este año hemos perdido mucho más de 80%, no vendemos más de 800 pesos al día”, lamenta.

Doña Cecilia señala a todas las personas que no han acatado las medidas sanitarias como las responsables de que las autoridades de Tabasco hayan decidido cerrar los panteones durante las fiestas de muertos.

“Por culpa de ellos pasó todo esto, porque no acataron las medidas, andan sin cubrebocas, haciendo plantones, ahí andan en el Centro de Convenciones cobrando, sin cuidar la sana distancia.

“Por culpa de su ignorancia y terquedad otros se están afectando, ellos sólo quieren sus 10 mil pesos”, afirma, en referencia a las personas que se manifestaron la semana pasada para obtener un apoyo del gobierno por los daños provocados por las lluvias a principios de este mes.

Don Francisco, otro de los floristas, asegura que el Covid-19 vino a matar a 2020.

“Desde que empezó la pandemia bajaron las ventas; este local es rentado, no queda nada pero ahí vamos. Deberían abrir [los panteones] pero como viene el rebrote ya no”, dijo.

La Secretaría de Salud de Tabasco anunció ayer que, para evitar más contagios, todos los panteones públicos y privados de la entidad estarán cerrados los días 1 y 2 de noviembre, por lo que llamó a los ciudadanos a seguir en casa y evitar fiestas y celebraciones tradicionales.

El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que la entidad permanecerá en semáforo naranja hasta el 15 de noviembre.

Comentarios