X

Escuelas retoman clases presenciales en 20 estados

Doce entidades posponen retorno a las aulas para el 10 y 17 de enero ante el aumento de contagios Covid; planteles aplican modelo híbrido y horario escalonado

Escuelas retoman clases presenciales en 20 estados
En Puebla, un millón 677 mil 401 estudiantes de los niveles básico y medio superior se reincorporaron al sistema escolarizado presencial. Foto: Omar Contreras. EL UNIVERSAL
Estados 04/01/2022 02:40 Corresponsales Actualizada 02:45
Guardando favorito...

Este lunes 3 de enero, un total de 20 estados tuvieron regreso a clases presenciales, aplicando el modelo híbrido (con la mitad de estudiantes) y la implementación de medidas sanitarias en los planteles, para evitar que se presenten contagios de Covid-19, tras las festividades navideñas.

Sin embargo, en 12 estados el regreso presencial fue pospuesto, ya sea para el 10 o el 17 de enero, por lo que el arranque de clases fue virtual.

En Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se tiene programado el 10 de enero, como fecha para el regreso a las aulas en modelo híbrido, mientras que en Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán, San Luis Potosí y Jalisco, el 17 de enero.

Los que sí

En Tabasco, el regreso a clases presenciales se dio en medio de un incremento de casos positivos de Covid-19 y de poco más de mil 800 escuelas que no tienen las condiciones adecuadas debido a que les falta mantenimiento e incluso agua. 

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), Egla Cornelio Landero, los más de 532 mil alumnos y 22 mil maestros del nivel básico fueron convocados para el regreso a las aulas, pero por diversos motivos no todos los padres mandaron a sus hijos. 

En Michoacán, casi un millón de alumnos de nivel básico regresaron a clases, aunque con un aforo máximo de 50% de capacidad de las aulas y de forma escalonada, explicó la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

La dependencia detalló que la entrada de los estudiantes a los planteles se realizó escalonada, con diferencia de media hora, para evitar aglomeraciones.

En Aguascalientes, más de 290 mil alumnos reanudaron sus clases presenciales. Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación del estado, dijo que se mantiene la opción de la educación híbrida en la entidad y la libertad de los alumnos de portar o no el uniforme escolar, además de que se les permite vestir prendas de invierno que los protejan de las bajas temperaturas.

En Morelos, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, afirmó que el regreso a clases presenciales en todos los niveles se llevó a cabo sin incidentes; pidió a los padres de familia que si sus hijos presentan algún síntoma no los envíen a las escuelas, para evitar contagios.

En Puebla, un millón 677 mil 401 estudiantes poblanos de los niveles básico y medio superior se reincorporaron al sistema escolarizado presencial de manera escalonada. El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta (Morena) detalló que registran 83% de la población estudiantil con regreso presencial escalonado, pero que la intención es que durante todo enero sea 100%. 

En Veracruz, un total de 24 mil escuelas públicas retornaron a clases presenciales. La Secretaría de Educación estatal recordó que el retorno se realiza escalonado, pues los estudiantes asisten a sus planteles en días y horarios establecidos con anticipación.

En Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya (Morena) indicó que a nadie se le obligará a asistir a las aulas y que el esquema híbrido se mantendrá. 

En Chiapas, un millón 158 mil 366 estudiantes regresaron a clases presenciales y a distancia en 17 mil 399 escuelas, que representan 90% del total de los centros educativos de la entidad.

En Nayarit, 250 mil estudiantes de primaria y secundaria regresaron a clases, por lo que las autoridades llamaron a reforzar las medidas sanitarias, tanto en casa como en las aulas, para mantener la baja en contagios.

En tanto, en Colima, este lunes regresó a laborar todo el personal docente y se espera que los alumnos vuelvan a las aulas a partir de este martes.

En Oaxaca, volvieron a actividades semipresenciales más de 874 mil 200 estudiantes, así como un aproximado de 82 mil trabajadores de la educación. 

regreso_clases_2_133501610.jpg
Más de mil 800 escuelas de Tabasco presentan insuficiencias en su estructura para el regreso a clases, como la falta de agua potable. Foto: Leobardo Pérez. EL UNIVERSAL.
 

Los que no

En Jalisco, un millón 660 mil 553 estudiantes  y 79 mil 770 docentes de educación básica regresaron a clases virtuales. La medida, anunciada desde antes del inicio de las vacaciones de invierno, estará vigente hasta el próximo viernes 14 de enero; el lunes 17 los estudiantes regresarán a las aulas de forma presencial.

En Coahuila, Francisco Saracho, secretario de Educación, dijo que el regreso a clases presenciales será el lunes 10 de enero, cuando vuelvan a este formato 2 mil 189 planteles educativos.

En Hidalgo, las autoridades mantienen la decisión de regreso a clases presenciales hasta el próximo 17 de enero, además de anunciar nuevas restricciones. 
En Chihuahua, Javier González Mocken, secretario de Educación local, informó que del 3 al 7 de enero las clases serán en la modalidad virtual y del 10 de enero en adelante podrían retomarse de modo presencial.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones