17 | FEB | 2020
La escuela itinerante de la CNDH es gratuita, dirigida a bilingües de pueblos originarios y afromexicanos
La escuela itinerante de la CNDH es gratuita, dirigida a bilingües de pueblos originarios y afromexicanos. Foto: Especial

Escuela Itinerante virtual de la CNDH capacita a representantes de pueblos originarios

04/04/2019
11:41
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
El diplomado es un programa académico único en su tipo para la formación de defensores y activistas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Defensores y representantes de pueblos originarios de Chiapas participan en los módulos de capacitación virtuales de la “Escuela Itinerante de Derechos Humanos de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas 2019”, cuyas actividades se extenderán a noviembre próximo, y buscan transmitir el conocimiento y la práctica de las prerrogativas fundamentales entre los grupos vulnerables.

Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH),  dijo que la formación en la  modalidad de escuela itinerante impulsada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fomenta la investigación y las prácticas de los derechos fundamentales. Y, asimismo, con el apoyo de herramientas tecnológicas se construye y comparte el conocimiento en todas las regiones del país como alternativa de conocimientos para los pueblos originarios.

El diplomado Escuela Itinerante de Derechos Humanos de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas es un programa académico único en su tipo para la formación de  defensores, y activistas.

En esta segunda generación de estudios del diplomado se incorpora el tema defensa de los derechos de las comunidades afromexicanas.

El titular de la CEDH destacó  que visualizar este grupo de población incentiva el estudio y el conocimiento de la marginalidad social y económica de las comunidades, a fin de colocar  en la agenda pública el tema, sus desafíos e impulsar acciones afirmativas orientadas a reducir la desigualdad.

La escuela itinerante de la CNDH es gratuita, dirigida a bilingües de pueblos originarios y afromexicanos, así como a  funcionarios vinculados con ese sector con el objetivo de que compartan el conocimiento y la práctica de la  defensa comunitaria de los derechos humanos.

El  módulo de la escuela itinerante de la CNDH expone este año, entre otros, los temas : Marco jurídico y derechos humanos de los pueblos indígenas y afromexicanos, sistemas normativos internos y pluralismo jurídico, actos jurisdiccionales, tierra y territorio.

Participan como estados sedes con algunos de los 16 módulos: Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quinta Roo, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Jalisco.

En el tema de  capacitación de la CEDH, ministros de culto,  promotores e integrantes de la iglesia de la Luz del Mundo en Chiapas, reciben mediante cursos presenciales formación en los valores del respeto, la tolerancia, la equidad de género y la convivencia pacífica.

Saulo Morelos, uno de los organizadores dijo que el  aprendizaje recibido, mediante cursos y talleres permanentes en la sede del organismo defensor, es replicado  después en comunidades y pueblos originarios de Chiapas, en el contexto de sus usos y costumbres.

Estos cursos se integran en un convenio de la organización religiosa con la CEDH y buscan los espacios de reflexión y análisis en el  contexto actual de los derechos humanos de los grupos vulnerables en la región.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios