11 | NOV | 2019
Escasez de diesel deja varados a pescadores en Oaxaca
Los pescadores temen que el arribo de combustible procedente de Veracruz se prolongue aún más tras el incendio en Pajaritos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Escasez de diesel deja varados a pescadores en Oaxaca

10/10/2019
02:37
Alberto López Morales
-A +A
Deben conseguir crédito para comprar el combustible; no lo produce Salina Cruz

Salina Cruz.— Aunque la temporada de captura del camarón de exportación y de consumo nacional ya arrancó, en el muelle pesquero de Salina Cruz permanecen 10 barcos en espera de que sus dueños consigan un préstamo para comprar diesel.

De las 39 embarcaciones que integran la flota, 29 lograron salir el pasado viernes, luego de que sus propietarios obtuvieron créditos para adquirir combustible, pues el diesel marino donado por Petróleos Mexicanos (Pemex) desde junio aún no llega.

El periodo de captura de camarón comenzó el 30 de septiembre y concluirá en marzo de 2020. Debido a las intensas lluvias registradas en el golfo de Tehuantepec, los pescadores esperan una producción mayor a la de la temporada 2018-2019, cuando cada embarcación traía hasta tres toneladas por un viaje de 30 días.

Los pescadores esperaban para este 15 de octubre ya tener el combustible, que sería enviado en pipas de doble remolque desde el complejo petroquímico de Pajaritos, Veracruz, pero el domingo pasado se registró un incendio en esta terminal y podría retrasar aún más la entrega, así como encarecer el costo.

Pierden todos. Wilebaldo Morales está preocupado. Si los pescadores se van, dice, su economía se agravará, pues él es uno de los comerciantes que surten carne de res y cerdo a los hombres del mar que durante siete meses navegan las aguas del golfo de Tehuantepec, en el Pacífico Sur.

Tan sólo para abastecer una embarcación de alimentos, como carne de pollo, res, cerdo, tortillas, verduras y frutas para un viaje de 30 días, se invierte en el mercado local unos 22 mil pesos.

Es decir, que por la compra de víveres para las 39 embarcaciones que forman la flota pesquera se derraman entre los comerciantes unos 858 mil pesos por viaje.

“Por viaje surto unos 60 kilos de carne de res por barco. Ahora piense usted en otros negocios que están relacionados con la industria pesquera, también van a tener pérdidas si la flota camaronera de Salina Cruz se va a Puerto Chiapas”, dice preocupado Wilebaldo.

Anselmo López dice que si la flota se va para Puerto Chiapas “las pérdidas económicas serán millonarias para diversos comercios de Salina Cruz, como los de aceites, filtros y lubricantes, así como los que venden cabos, piolas y chinchorros”. La decisión, dice López Villalobos, se tomará a fines de octubre, antes de que salgan al mar en su segundo viaje.

“No estamos en condiciones de pagar 50 mil pesos por cada pipa desde Pajaritos, Veracruz, hasta el muelle de Salina Cruz”, afirma.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios