17 | SEP | 2019
Es responsabilidad de todos que elecciones sean ejemplares: Manuel Velasco
El gobernador Manuel Velasco Coello aseguró en su informe que Chiapas continúa como uno de los estados más seguros y pacíficos del país. (FOTO: Especial)

Es responsabilidad de todos que elecciones sean ejemplares: Manuel Velasco

27/03/2018
03:28
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A
El mandatario presentó su Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso local

Tuxtla Gutiérrez.— El gobernador Manuel Velasco Coello presentó al Congreso del Estado su Quinto Informe de Gobierno, donde convocó a defender los logros obtenidos y exhortó a que en el actual proceso electoral se actúe y elija con libertad, “y no caer en la trampa de quienes promueven el miedo como bandera de campaña”.

Ante el representante del presidente Enrique Peña Nieto, Ediel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), el mandatario dijo que es responsabilidad de todos cuidar que las elecciones sean ejemplares para que “se realice una lección de madurez y civilidad política”.

Logros. En desarrollo social, Velasco Coello aseguró que de acuerdo con cifras del Coneval, 155 mil chiapanecos superaron la pobreza extrema; 456 mil dejaron la pobreza alimentaria y 461 mil más consiguieron acceso a los satisfactores de la salud.

Mientras que los damnificados por el sismo magnitud 8.2 del 7 de septiembre pasado, han sido atendidos; desde el municipio de Villaflores se inició el plan para la reconstrucción de 46 mil 773 viviendas, y a la fecha más de 42 mil tarjetas se han entregado para reconstruir viviendas.

En materia de hacienda y finanzas públicas, precisó que en 2012, al iniciar su gobierno, se tenía una deuda de más de 12 mil millones de pesos y una deuda bursatilizada superior a los 6 mil millones de pesos. En cinco años, detalló, se han pagado intereses de más de 9 mil millones de pesos, que se traduce en una deuda manejable a mediano y largo plazo.

Agregó que se asumieron medidas de economía familiar con la eliminación de la tenencia vehicular y el no aumento de impuestos estatales.

En el eje de crecimiento, sostuvo, Chiapas continúa como uno de los estados más seguros y pacíficos del país, con los menores índices de víctimas de delitos debido a la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Para tales fines se construyó un nuevo cuartel de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y un nuevo cuartel militar en Chicomuselo para resguardar la frontera sur.

“La frontera sur no es símbolo de muros, sino de puertas abiertas y seguridad; impulsamos el respeto para exigir un trato digno para nuestros paisanos en los Estados Unidos”, dijo.El titular de Sedesol destacó que Chiapas ocupa el séptimo lugar en reducción de pobreza extrema y el primero en reducir el rezago educativo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios