estados@eluniversal.com.mx

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) suspendió el trabajo pericial que realizaba para identificar a posibles desaparecidos de Chilapa buscados por el colectivo Siempre Vivos, debido a la contingencia sanitaria que persiste en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo.

El 6 de noviembre, el EAAF inició con la segunda etapa de identificación de restos de nueve personas que podrían ser quienes buscan familiares de Chilapa.

Los argentinos sólo pudieron trabajar hasta el 14 de noviembre, cuando la contingencia sanitaria en el Semefo de Chilpancingo se agudizó y trabajadores de la Fiscalía General de Estado (FGE) suspendieron labores por los intensos olores de los cadáveres.

El Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) y el EAAF informaron que el 15 de noviembre la FGE les notificó que tendrían que suspender los trabajos por no haber “condiciones sanitarias” en el Semefo, ante la falta de funcionamiento de sus dos cámaras frigoríficas almacenadoras y por la saturación de cadáveres en el lugar.

El EAAF se encontraba tomando muestras genéticas a cadáveres que presuntamente corresponden a personas desaparecidas de Chilapa, Zitlala y Atlixtac.

Dos días después de que los trabajadores de la FGE suspendieran sus labores por los intensos olores, el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la contingencia en el Semefo se presentó porque se movieron cadáveres que examinarían los argentinos.

A esto, los expertos argentinos y el Centro Morelos respondieron en un comunicado que las malas condiciones en el Semefo estaban desde ante de que llegaran, debido a que no funcionaban las cámaras frigoríficas, y denunciaron que en los trabajos de identificación han encontrado diversos obstáculos por parte de la FGE.

Hace casi un año, en Chilpancingo se abrió el Panteón Ministerial, para liberar la capacidad de los Semefo. Hasta ahora han sido trasladados a ese lugar más de 140 cadáveres sin ser identificados.

El director del Semefo, Ben Yehuda Martínez, ha dicho que son 400 los cuerpos que hay de más en las instalaciones de Chilpancingo; su capacidad es para resguardar unos 250 cadáveres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]