Más Información

Sismo hoy 2 de enero: ¿En qué estados se sintió el temblor de 6.5 grados con epicentro en San Marcos, Guerrero?

Así desalojaron Palacio Nacional tras sismo en México; "está temblando, con calma, por favor”, dice Sheinbaum
Güémez, Tamaulipas
.-Víctima de una enfermedad crónica y con muchas carencias materiales, la señora María Justa Torres Cruz recibió un sorpresivo regalo: pudo dormir en el calor de su propia casita.
Durante varios meses la señora de 54 años de edad y su esposo descansaban durante el día y dormían por las noches en el interior de una añeja camioneta Blazer.
EL UNIVERSAL
visitó el lugar donde vivía doña Justa , la camioneta se ubica bajo la sombra de un mezquite, en el patio de un domicilio del ejido Constitución del 17, del municipio de Güémez, a la altura de la entrada al Aeropuerto Internacional Pedro José Méndez .

La propiedad es de la hija de María Justa. Ahí enfrentaban las inclemencias del tiempo. En ocasiones con calor y otras veces con frío y hasta lluvia.
En la entrevista relató, “antes mi esposo y yo vivíamos en un rancho. Nos desocuparon y nos venimos para acá”.
El rancho donde trabajaban era por el kilómetro 30 de la carretera Ciudad Victoria a Soto la Marina.
“Ya no hubo trabajo porque hicieron recorte de los trabajadores. Como la casa de mi hija es muy chiquita dormía yo en la camioneta . Incluso yo ahorita que usted llegó ahí estaba, porque no hay manera de estar todos adentro”, explicó.
¿De qué forma le viene a cambiar su vida tener su casita?
“Ya no vamos a tener frío, principalmente”, respondió emocionada. En el rostro se le dibujó una sonrisa y luego, de su mirada apagada brotaron lágrimas.
El presidente municipal de Güémez , Luis Lauro Reyes Rodríguez , narró que durante sus recorridos de campaña por el partido Morena , conoció la historia de doña María Justa , “ella dormía en una camioneta Blazer, cuando hacía frío, ahí estaba ella, cuando hacía calor la señora ahí estaba descansando porque no tenía un lugar donde vivir, sin un lugar más digno donde descansar. Decidimos apoyar a Doña María porque es una persona que tiene una enfermedad crónico degenerativa que le va afectando mucho su salud y necesita un lugar digno donde estar”.
Primero le donaron la silla de ruedas que actualmente utiliza y después fue la primera en la lista de beneficiados para el programa de asistencia social “Tu casa mi regalo” , que reúne los 15 casos más dramáticos del municipio.
“Así como ella hay catorce casos más en el municipio de Güémez que estamos atendiendo, todos igual, con la misma necesidad de una vivienda. Todos con el problema de que cuando llovía se mojaban, cuando hacía frío se colaba por entre las tablas de madera, que es el material por el cual están construidas principalmente sus viviendas”, explicó Reyes Rodríguez .
El edil afirmó que anteriormente los gobernantes entregaban paquetes de material a las personas, “pero ellas no tienen con qué pegar un block o con qué pagar un “maistro” albañil o con qué pagar más material para construir una vivienda completa . Por eso nosotros decidimos hacerles completas sus casitas para las personas más necesitadas, porque de esa manera los estamos ayudando”.
La nueva vivienda de Doña Justa es solo un cuarto , pero construido con material de block y cimentación, fue hecha con varilla de 3/8, tiene una ventana de 1.20 por 1.20, una puerta principal y cuenta con el servicio de energía eléctrica.
La entrega oficial del cuarto a la señora se realizó con la presencia de los vecinos del lugar y autoridades municipales.
Luego de entrar a su nueva propiedad la señora recordó que el alcalde le prometió su casita, y ahora le parecía un sueño cumplido, “me siento muy bien, muy emocionada. Jamás pensé que tendría este regalo”, expresó.
¿Lo imaginaba usted?
“No, no lo imaginaba, sentí mucha emoción cuando el presidente me lo dijo. Yo no imaginaba que pronto estaría ya en m i cuartito para dormir ”, respondió. Enseguida apretó las manos de Reyes Rodríguez y derramó lágrimas de alegría.
Más casos en Güémez
Así como la señora Justa, fueron beneficiadas un total de 15 familias con el programa social “Tu casa mi regalo” .
Una de ellas, Doña Celestina Alvizo , recibió su regalo en el ejido El Roble. Es una señora de 85 años de edad y con un hijo que tiene discapacidad intelectual.
Su casa es de madera, con techo de palma. La señora vivía con frío y el único cuarto en buenas condiciones, es donde se encuentra su hijo.
“Dios los bendiga por la ayuda que me brindaron”, expresó.
En el ejido Graciano Sánchez, al pie de la Sierra Madre, vive Doña Eva Cárdenas , quien durante toda su vida vivió en una casa también de madera, con techo de lámina y cuando llovía el agua se le colaba y se le mojaban sus muebles.
Le hizo llegar un video al presidente municipal, pidiéndole que la apoyara para mejorar las condiciones en que vivía, “yo le dije en campaña que le iba a hacer su casa y ya se lo cumplimos”, expresó Reyes Rodríguez .
Y agregó: “Antes yo desde la Presidencia Municipal recomendaba, pero no se hacían las cosas, pero ahora ya como alcalde yo puedo decidir y puedo administrar los recursos en beneficio de la gente que más lo necesita. Algunos casos los vi en campaña y otros los recibí mediante las redes sociales. Eran personas que siempre los utilizaron para cuestiones políticas, pero nunca les dieron algo, no salían de su círculo de pobreza, decidimos romper esto construyéndoles una vivienda”.
mpb
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










