Entregan a familiares los cuerpos de comuneros asesinados en Carranza, Chiapas

Los cuerpos de Manuel Hidalgo Vázquez, Rolando Pérez González y Marco Antonio Jiménez de la Torre fueron trasladados hacia los barrios San Pedro y El Llanito; los dos tzotziles que se encontraban cautivos fueron entregados a funcionarios del gobierno y trasladados hacia la Casa del Pueblo

Estados 13/06/2021 19:36 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Actualizada 19:42
Guardando favorito...

Venustiano Carranza.- Los cuerpos de los tres tzotziles de la Casa del Pueblo, que perdieron la vida en el enfrentamiento armado con la Alianza San Bartolomé de los Llanos, fueron entregados a sus familiares y trasladados a sus hogares en la cabecera municipal donde ya son velados.

Los familiares de las víctimas mortales Manuel Hidalgo Vázquez, Rolando Pérez González y Marco Antonio Jiménez de la Torre recibieron los cuerpos para trasladarlos hacia los barrios San Pedro y El Llanito.

Mientras que los dos tzotziles cautivos, Ángel Calvo Espinosa de 55 años y Sebastián Mendoza Espinosa de 57 años, fueron entregados a funcionarios del gobierno del estado y trasladados hacia la Casa del Pueblo, donde fueron valorados por un médico particular y se espera que sean trasladados a una clínica de la región.

En el caso de Sebastián, tiene fractura de mandíbula por un culatazo que recibió en el rostro, además presenta sangrado en el oído derecho, lesión en el tímpano, un disparo de arma de fuego en la parte baja de la pierna de la izquierda y múltiples golpes.

Por su parte, Ángel Calvo Espinosa tiene una costilla rota, golpes en la cabeza y otras partes.

Mientras los heridos son trasladados a una clínica para que les realicen estudios, convalecen en la Casa del Pueblo.

Lee también: Retiran cuerpos de comuneros asesinados por conflicto agrario en Carranza, Chiapas

Esta mañana, operadores del gobierno del estado arribaron a Venustiano Carranza para buscar los cuerpos de los tres tzotziles fallecidos en las inmediaciones de la comunidad Perla del Grijalva.

Fue hasta la tarde del domingo que los cuerpos de los tzotziles fueron recuperados de los terrenos de la comunidad Tierra Blanca, donde yacían y entregados a sus familiares que habían llegado hasta la comunidad Laja Tendida, ubicada sobre la carretera estatal 201 o también conocida como La Angostura que une los poblados de Tuxtla y Comitán.

La Casa del Pueblo informó que la liberación de Ángel y Sebastián se consiguió con la intervención de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y operadores del gobierno del estado.

Con un helicóptero se agilizó la entrega de los tres cuerpos y los dos comuneros que permanecieron cautivos desde las 09:00 horas del sábado.

Lee también: Reportan cuatro muertos por disputa de tierras en Chiapas

De parte de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, perdió la vida Víctor Manuel Vázquez de la Torre, de 19 años de edad, que ya es velado en Perla del Grijalva.

Un vocero de la Casa del Pueblo pidió castigo para los miembros de la Alianza San Bartolomé de los Llanos que dieron muerte a tres de sus compañeros y mantuvieron cautivos a Ángel y Sebastián.

Con los tres miembros de la Casa del Pueblo que perdieron la vida el sábado, suman ocho los indígenas tzotziles fallecidos desde principios del mes de mayo, mientras que los heridos, torturados y secuestrados son seis.

En la entrada a Venustiano Carranza, los tzotziles aun mantienen los retenes que establecieron desde principios del mes de mayo, cuando se recrudeció el conflicto político agrario en este municipio.

afcl/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios