Entidad, entre las 3 más transparentes

Destacan acciones de Vila Dosal para lograr colocación; ITDIF evalúa rendición de cuentas y estadísticas fiscales

Estados 04/07/2019 01:23 Redacción Actualizada 12:14
Guardando favorito...

Mérida.— Yucatán se ubicó entre los tres primeros lugares del ranking nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de entidades Federativas (ITDIF), con la calificación más alta que ha obtenido el estado en su historia.

Prueba de ello, es que el estado aumentó 3.13 puntos en el ranking, a consecuencia de la disciplina financiera, la activa participación ciudadana y la rendición de cuentas. Además, conforme a los datos del ITDIF, Yucatán logró la calificación de 95.48, es decir, 16.08 puntos encima de la media nacional, al igual que Sonora, y sólo por debajo de Querétaro, con 98.15, y el Estado de México, con 99.25 unidades.

Esta calificación es altamente positiva, ya que por lo general, cuando comienza una administración, los estados tienden a descender en la tabla. Tal es el caso de Puebla, que ocupó primer lugar en 2018 y ahora está en cuarto; Jalisco, que pasó del tercero al séptimo, y Veracruz, que descendió 14 posiciones y se convirtió en el peor evaluado.
print_101458473.jpg

Además, este año el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas tiene como objetivo comprobar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en las leyes General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) y de Disciplina Financiera (LDF).

Los marcos regulatorio y programático-presupuestal, los costos operativos de obras y programas, la rendición de cuentas, los resultados y las estadísticas fiscales son los distintos aspectos económicos que dicho organismo se encarga de evaluar, mediante el referido estudio.

Por eso, los indicadores obtenidos son también resultado del interés del gobernador Mauricio Vila Dosal, por priorizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones referentes al futuro del estado.

Se cita, a manera de ejemplo, la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, a través del cual representantes de la sociedad civil participaron activamente en el destino de los recursos públicos, se consigna en el comunicado.

Ello se ha reflejado en el incremento de la confianza de la población yucateca en sus autoridades y el manejo del dinero público, así como en la llegada de nuevas inversiones que derivan en más y mejores trabajos para la población que contribuyen a transformar su calidad de vida.

De igual manera, la gestión del mandatario Vila Dosal ha emprendido acciones, en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para implementar un sistema de mejora regulatoria que facilite los trámites para dar paso a mayores inversiones y la apertura de nuevos negocios.

Como muestra, están las siete empresas locales, nacionales e internacionales que, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, estarán generando más de 10 mil empleos, especialmente en el interior del estado. Esto es producto de la promoción que el mandatario estatal realiza en el país y el extranjero, así como de las condiciones propicias que existen en la entidad para atraer a los empresarios.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios