Comitán de Domínguez, Chiapas.- Un enfrentamiento a disparos de arma de fuego, pedradas y garrotazos entre locatarios del mercado 28 de Agosto de Comitán , dejó dos personas muertas y 36 heridas , todo por la disputa de espacios en ese sitio, informó el gobierno del estado y líderes de organizaciones sociales.

El gobierno del estado dio a conocer que el enfrentamiento ocurrió entre adherentes de las Alianza de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (AOSICH), también conocidos como Frente de Alianza de Organizaciones Sociales (FAOS), contra militantes de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ).

Como resultado dos personas perdieron la vida: un joven vendedor ambulante de San Juan Chamula y un trabajador del Servicio de Limpia Municipal.

El líder de la OPIEZ

, José Luis Calvo , informó en entrevista que en la mañana del lunes, tenían previsto el arribo de militantes de la FAOS, a desalojar al medio día a sus correligionarios, por lo que se prepararon con garrotes y piedras.

Pero durante el arribo de los militantes, varios de ellos llevaban fusiles de asalto y pistolas y fue cuando se desató el enfrentamiento que tardó varios minutos, principalmente entre las calles 10a y 11ª Sur Poniente y Bulevar Belisario Domínguez, por donde se encuentra el mercado.

Como resultado del enfrentamiento, un trabajador de limpia del Ayuntamiento de Comitán perdió la vida, al recibir un disparo de arma de fuego en el tórax y otro joven indígena tzotzil de San Juan Chamula, cayó al recibir un disparo.

En la refriega varias personas ajenas al conflicto, que se encontraban de compras en el mercado, resultaron con heridas de bala, por lo que los cuerpos de socorro de la Cruz Roja y Protección Civil los trasladaron hacia el Hospital Regional, donde era insuficiente para atender el número de lesionados.

José Luis Calvo explicó que sus adversarios llegaron armados con fusiles AK-47, escopetas y pistolas de diversos calibres que al momento de acercarse a la Central de Abastos, provocaron que “varios compañeros empezaran a caer heridos”.

“De nuestro lado tenemos a 25 personas heridas, algunos de gravedad y algunos estables”, explicó y dijo que uno de sus correligionarios que perdió la vida es el joven Julio Gómez Gómez, de 16 años, originario de San Juan Chamula, que se dedicaba al comercio ambulante.

Según Calvo, el enfrentamiento fue planeado por Juan Díaz Montejo, líder del Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos (FDROC), que estuvo recluido en prisión porque sus correligionarios raparon a dos maestras en mayo del 2016, durante las movilizaciones contra la reforma educativa.

Acusó además de haber provocado el enfrentamiento a Víctor Domínguez, de una organización ligada al alcalde de Comitán , Mario Antonio Guillén Domínguez , y a otros que controlan a locatarios que “llegaron armados”.

En respuesta, el FDROC se deslindó de los hechos que ocurrieron esta tarde en la Central de Abastos y dijo que este conflicto se debe a la “negligencia” del gobierno del estado y municipal, porque “nunca les ha interesado resolver los diversos problemas que desde tiempo atrás se vienen suscitando”.

Juan Díaz Montejo exigió a la Fiscalía de Chiapas inicie investigaciones y se castigue a los responsables de estos hechos, ya que FDROC, “no participó ni es responsable de dichos hechos ocurridos”.

La Fiscalía de Distrito abrió una investigación por estos hechos.

Por la tarde, la Policía y el Ejército tomaron control del mercado , pero un grupo de hombres mantenía cautivo a un joven que fue golpeado y que al arribo de los cuerpos de socorro no se le permitió atención prehospitalaria.

Peritos de la Fiscalía de Distrito laboran en la zona para realizar los trabajos de balista y recolectar los cartuchos y balas que quedaron esparcidas en la zona.

El secretario general de Gobierno , Mario Carlos Culebro Velasco, condenó los hechos en esa ciudad fronteriza de Chiapas, y llamó a integrantes de la AOSICH y de la OPIEZ a ponderar el diálogo, respetar la ley así como evitar nuevas provocaciones.

“Nada justifica la violencia y de ninguna manera contribuye a la solución de sus problemas”, dijo.

También advirtió que el gobierno estatal no permitirá que se afecte la paz social, la tranquilidad y la sana convivencia entre los ciudadanos, y aseguró que se castigará a quienes “encabezaron esas acciones”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses