Endurecen medidas preventivas en Jerez, Zacatecas

Municipio concentra 16 de 32 casos positivos en el estado: Salud: emergencia sanitaria y connacionales llegaron a la vez: alcalde

Endurecen medidas preventivas en Jerez, Zacatecas
El municipio de Jerez, Zacatecas, se encuentra en el periodo más crítico del contagio, por lo que se han sanitizado calles y todos los lugares públicos, señala el alcalde Antonio Aceves. Foto: CORTESÍA: AYUNTAMIENTO DE JEREZ
Estados 18/04/2020 01:47 Irma Mejía / Corresponsal Actualizada 03:22
Guardando favorito...

Zacatecas.— En Jerez, uno de los municipios con más flujo migratorio de Zacatecas, 16 personas han dado positivo al Covid-19 y se estima que el número podría incrementarse exponencialmente en los próximos días, por lo que autoridades del lugar endurecieron las medidas de prevención.

El detonante fue un migrante procedente de Estados Unidos que hace dos semanas murió de coronavirus en el Hospital General. Para cuando fue diagnosticado, ya había contagiado a varios familiares y a personal del hospital público donde fue atendido.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud del estado, de los 32 casos positivos que hay en Zacatecas, 16 se concentran en Jerez, equivalente a 50%; el resto son de Guadalupe (6), Zacatecas (4), Tepetongo (3), así como un caso en Fresnillo, Villanueva y Sombrerete. En total van dos defunciones: un médico del IMSS en la capital y el jerezano migrante.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el alcalde de Jerez, Antonio Aceves, admite que la declaración de la emergencia sanitaria que inició desde hace un mes en toda la entidad llegó al mismo tiempo que los connacionales comenzaban a arribar, como cada año, para participar en la feria del pueblo que esta vez se iba a realizar del 8 al 19 de abril.

Aunque la celebración se canceló desde el 14 de marzo, algunos migrantes ya habían llegado. Se les exhortó a guardar aislamiento de siete a 14 días, pero “tal vez no se dimensionó el problema hasta que lamentablemente ocurrió una muerte”, señala el edil.

Narra que el migrante en cuestión tenía poco de haber llegado de Estados Unidos y tras sentirse enfermo acudió al hospital público para atenderse, pero se agravó. El 1 de abril dio positivo al Covid-19 y tres días después murió.

Antonio Aceves relata que ante este deceso se aplicó un cerco sanitario con los familiares, de los cuales ocho resultaron positivos. El segundo foco de infección fue el hospital, debido a que el doctor que atendió al enfermo también resultó positivo, lo que igualmente obligó a que se aplicaran muestras al personal médico que ya ha resultado positivo.

El alcalde aclara que prefiere que se conozca la verdad y se detecten a tiempo todos los infectados y reducir el contagio colectivo, al menos así ocurrió en los últimos dos días que han dado positivo nueve personas, quienes están asintomáticas y en cuarentena.

Cierran hospital

Ayer se anunció la suspensión temporal de algunos servicios del Hospital General Jerez (HGJ). Gilberto Breña Cantú, titular de Salud de Zacatecas, informó que se estima un periodo de 48 horas para reubicar a 23 pacientes internados en el lugar, aunque se mantendrá el servicio de urgencias las 24 horas del día.

Asimismo, el alcalde Antonio Aceves dijo que se debían endurecer las medidas sanitarias e hizo valer las facultades que otorga la Ley Orgánica del Municipio y en respaldo con el acuerdo emitido por el gobierno del estado para atender la emergencia sanitaria.

Una de las primeras restricciones fue gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la suspensión de las concesiones de servicios de transportes turísticos procedentes de Estados Unidos.

A partir de ayer se establecieron filtros de entrada y salida en los tres principales accesos a esta municipalidad para vigilar que ingrese una sola persona a cualquier actividad productiva o comercial, y que la gente foránea justifique el motivo de su visita.

Después de las tres de la tarde, toda persona a pie o en vehículo que circule por la vía pública será apercibida por las corporaciones de Seguridad Pública y Vial, se le amonestará al regresar a su hogar, se le tomarán sus datos y, de haber resistencia, se remitirá a reclusión las horas que determine el juez calificador.

El alcalde menciona que este es el momento más alto del contagio, por eso han sanitizado calles y todos los lugares públicos, además de entregar equipo, batas, guantes y gel antibacterial al personal médico, así como paquetes alimentarios al mayor número posible de gente con necesidad para que no tenga que salir de su casa.

Incluso, a través de medios de comunicación locales y perifoneo se ha pedido a los pobladores de las 75 comunidades que si acuden a adquirir víveres debe ir sólo una persona y portando en todo momento un cubrebocas. Estas medidas serán permanentes hasta que las autoridades de Salud emitan otra recomendación o la situación sea más favorable.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios