Encuentran muerto a líder indígena en basurero de Chiapas

Miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente aseguran que su compañero fue torturado y ejecutado extrajudicialmente; Fiscalía prometió que no habrá “impunidad”

Encuentran muerto a líder indígena en basurero de Chiapas
Foto: Twitter @FGEChiapas
Estados 19/01/2019 18:41 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Chiapas Actualizada 00:22

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Como resultado del ataque de un grupo armado en contra de manifestantes que se encontraban en la alcaldía de Amatán, en el norte de Chiapas, desde noviembre del 2018, dos personas perdieron la vida después de que los agresores se los llevaron vivos, para luego abandonarlos en un basurero, informó la Fiscalía General de Chiapas.

En un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que entre las víctimas se encuentran el integrante de la coordinador estatal del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), Noé Jiménez Pablo y otra persona de la que se desconoce su identidad.

La Fiscalía explicó que los cuerpos de los miembros del MOCRI-CNPA fueron hallados en un basurero de la cabecera municipal de Amatán, donde desde el año pasado los habitantes iniciaron un movimiento en contra de la familia Carpio Mayorga que ha acaparado la alcaldía desde el 2002.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a un forense, donde se les practicó la necropsia de ley y entregados a sus familiares.

Por estos hechos, la Fiscalía prometió que no habrá “impunidad” y se castigará a los integrantes del grupo armado, por lo que se trabaja para que “no evadan la acción de la justicia”.

Esta sábado por la tarde, militantes del MOCRI-CNPA realizaron una marcha por las principales calles de Tuxtla Gutiérrez, con el cuerpo de Jiménez Pablo, para demandar justicia.

En un comunicado, aseguran que su compañero fue torturado y ejecutado extrajudicialmente.

En el escrito dicen, que cuando el grupo armado irrumpió en la Alcaldía que permanecía en poder de militantes del MOCRI, llamaron por teléfono a funcionarios del gobierno del estado, para pedir que pararan el ataque, pero no respondieron.

En el ataque del jueves por la madrugada, participaron hombres leales a Jesús Carpio Mayorga alcalde electo de Amatán, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que portaban armas “de diferentes calibres, incluyendo R-15”.

Los hombres atacaron a los manifestantes, que se encontraban en los acceso a la cabecera municipal y en Alcaldía y como resultado, Jiménez Pablo, “recibió disparos en el abdomen y pecho, quedando tendido en dicho lugar. Los paramilitares no permitieron que el compañero fuera auxiliado; disparaban a quien se acercaba a querer ayudarle y finalmente se lo llevaron con rumbo desconocido”, hasta que su cuerpo apareció en un basurero, junto con otro militante del MOCRI.

El pasado jueves en un enfrentamiento de la Policía Municipal con habitantes del ejido La Aurora, del municipio de Yajalón, cuatro indígenas tzeltales perdieron la vida y cinco más resultaron heridos, así como siete vehículos resultaron destrozados e incendiados.

jabf

Comentarios