La Fiscalía de Colima localizó los cuerpos de cuatro personas en cuatro fosas ubicadas en las inmediaciones de las comunidades de Caleras y Madrid, en el municipio de Tecomán.

En un comunicado, la dependencia indicó que el primer entierro se halló a espaldas de la plaza de toros de Caleras, donde había un cuerpo; el segundo fue en una brecha cercana a la carretera que lleva a Madrid y de ahí se rescató otro cuerpo.

Más tarde las investigaciones, que iniciaron el martes pasado tras encontrar la cabeza de un hombre en la comunidad de Caleras, condujo a los investigadores a una finca en cuyo patio se localizaron dos fosas de las que se rescataron dos cuerpos.

Se informó que continúan las diligencias por este caso y aún se procesan otros sitios donde se presume puede haber más cuerpos; por ahora los cadáveres localizados fueron tras-ladados al Servicio Médico Forense para trabajar en su identificación.

Estas nuevas fosas se localizaron a casi dos meses del descubrimiento de 49 fosas con 69 cuerpos en la comunidad de Santa Rosa, también en el municipio de Tecomán, que hasta ahora es el mayor hallazgo de entierros clandestinos en la entidad.

En ese sitio se localizaron cuerpos que al parecer tenían al menos un lustro enterrados, por lo que se hicieron tomas de ADN para hacer compulsas con diferentes bases de datos; incluso, se hizo un llamado a las familias de personas desparecidas para entregar muestras de su código genético. Hasta el momento sólo han sido identificadas cinco personas y sus cuerpos ya fueron entregados a los familiares.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, que dejó de actualizar información en abril de 2018, en Colima hay 593 casos; sin embargo, la última información proporcionada por la fiscalíarevela que se trata de 608 personas.

Apenas el 1 de marzo, el Congreso de Colima aprobó la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, casi con un año de retraso desde que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares estableció como fecha límite el 16 de abril de 2018.

La iniciativa fue presentada por la bancada de Morena en febrero pasado, tras el hallazgo de las fosas de Santa Rosa, en Tecomán; no obstante, aún no se ha nombrado a la persona que encabezará la Comisión.

Será el gobernador quien elija al o la comisionada entre una terna propuesta por el secretario general de gobierno tras hacer una consulta a organizaciones de la sociedad civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses