Más Información
¡Queremos trabajar!; Comerciantes y trabajadores de Plaza Izagaga 89 realizan bloqueo para exigir reapertura del lugar
Claudia Curiel designa a Fernanda Tapia como directora de Radio Educación; impulsan equidad de género
Aplazan elección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
En los últimos seis años, han sido consumados un total de 29 linchamientos en territorio poblano, con un saldo de 42 víctimas mortales.
El fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, dio un reporte pormenorizado de linchamientos ocurridos desde 2019 hasta octubre del 2024.
Sumaron un total de 29 casos calificados legalmente como homicidios dolosos, aunque coloquialmente llamado como linchamientos.
En 2019 hubo 8 casos de justicia por propia mano, en el 2020 la cifra fue de siete, en tanto en 2021 y 2022 fueron dos linchamientos en cada caso, para el 2023 se contabilizaron 4 y para el 2024 seis.
Lee también Nuevos hechos violentos en Sinaloa; incendian negocio de ropa y balean dos viviendas
La mayoría de los hechos de violencia ocurrieron en la ciudad de Puebla, seguido de los municipios de San Martín Texmelucan y Tecamachalco, entre otros.
Como consecuencia de la decisión de la fuente ovejuna de hacer justicia por propia mano, 42 personas fueron asesinadas, la mayoría de ellas bajo acusaciones de supuestamente haber cometido algún delito. Se trató de 41 hombres y 1 mujer.
Dos fallecidos tenían entre 15 y 20 años; 12 víctimas más entre 21 y 30 años; mientras que 19 personas asesinadas contaban con entre 31 a 40 años; tres casos entre 41 y 50 años; cinco más sin especificar. La mujer asesina da tenía entre 41 y 50 años.
En trece casos se usaron los goles para dar muerte a los acusados por el pueblo; dos fueron quemados; otros dos asesinados con arma de fuego; dos más con arma blanca y tres con varios elementos s la vez, desde golpes, arma de fuego y arma blanca. En siete casos no se especificó cómo fueron asesinados.
Lee también Hombre atropella a tres durante riña familiar en Apodaca, Nuevo León; un bebé, entre las víctimas
El pasado nueve de octubre, un hombre acusado de intento de robo fue linchado quemado por habitantes de una comunidad del municipio de Tlapanalá. Cuatro sujetos más, también retenidos por los pobladores de la localidad de Tepapayeca, fueron liberados, sin embargo, la vivienda de uno de ellos fue quemada.
En junio pasado, cuatro hombres fueron linchados y quemados en el municipio de Atlixco, al ser señalados de haber presuntamente robado un vehículo. Las víctimas eran albañiles y mecánicos de la misma región donde ocurrieron los hechos.
La Fiscalía General del Estado, reportó que en los últimos seis años, fueron detenidos siete presuntos responsables de linchamiento en flagrancia; mientras que a 21 se les cumplimentaron ordenes de aprehensión tras una investigación de los casos.
El organismo autónomo reportó a 35 presuntos responsables vinculados a proceso y 14 con sentencias condenatorias.
afcl/LL