16 | SEP | 2019
En riesgo, protección a vaquita marina
Autoridades federales dicen que se va a fomentar una pesca responsable, ya que actualmente se usan redes que no están autorizadas y que afectan a la población de vaquita marina, especie en peligro de extinción. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

En riesgo, protección a vaquita marina

15/03/2019
02:07
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A
Debe gobierno federal pago a pescadores por veda; dan de plazo una semana para recibir compensación

[email protected]

Hermosillo.— Los pescadores del Alto Golfo de California, afiliados a diferentes federaciones y cooperativas, aseguran que desde el arranque del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejaron de recibir el apoyo económico que desde 2015 se les otorgaba a cambio de mantener la veda para proteger la vaquita marina.

Carlos Alberto Tirado Pineda, presidente de la Federación Pescadores de la Reserva de la Biósfera, Golfo de Santa Clara, declaró a EL UNIVERSAL que la situación de los pescadores es crítica, pues ya tienen tres meses sin recibir el pago.

Recordó que la única actividad económica en el Golfo de Santa Clara, comunidad de San Luis Río Colorado, Sonora, es la pesca, y tienen todas las restricciones para buscar el sustento familiar, refirió.

Añadió que el sector pesquero emplazó al gobierno federal hasta la próxima semana para que se les pague la compensación de los meses pasados y les informe sobre lo que va a pasar con la pesca en el Golfo de Santa Clara, de lo contrario saldrán al mar el próximo 22 de marzo.

En contraparte, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dijo que en el Golfo de California se regresará a la pesca responsable con base en un estudio técnico y científico del Inapesca, “ahorita están pescando curvina y ya viene el periodo de camarón”.

Precisó que no se eliminaron los apoyos a los pescadores del Alto Golfo de California, a quienes desde 2015 se les otorgaba un respaldo económico a cambio de mantener la veda para proteger a la vaquita marina, sino que “se están direccionando”.

“Todo esto va a requerir de mucho trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente y acabo de firmar un convenio con la Secretaría de Marina (Semar), va a tomar un tiempo”, pronosticó Villalobos en una entrevista para EL UNIVERSAL.

Dijo que se va a fomentar una pesca responsable, ya que actualmente se realiza con redes que no están autorizadas y por eso se está agotando el recurso: “Este es un esquema integral que tiene que ver con la salida a la pesca y toda la cadena”.

Villalobos Arámbula destacó la necesidad de aprovechar los institutos de pesca para revertir de manera gradual lo que está afectando a este sector productivo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios