En prisión preventiva, personas que tomaron la caseta de Alpuyeca

El grupo, principal proveniente del estado de Guerrero, operaba a favor de un grupo delincuencial, mismo que entregaba pagos hasta por mil 500 pesos a las personas que extorsionaban a conductores

En prisión preventiva, personas que tomaron la caseta de Alpuyeca
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estados 24/10/2020 10:23 Corresponsalía - EL UNIVERSAL Actualizada 10:57

Cuernavaca, Mor.- El Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones de único distrito judicial en Morelos, David Ricardo Ponce González, dictó prisión preventiva a 57 de las 78 personas que fueron detenidas en un operativo la noche del martes porque mantenían tomada la plaza de cobro de Alpuyeca desde el pasado 5 de octubre.

La detención se llevó a cabo la noche del martes durante un operativo en el participaron agentes federales y estatales, y ayer se realizó la audiencia de Control de Detención de 43 hombres y 14 mujeres investigados por los delitos de secuestro, daños y lesiones, pero al no encontrar elementos suficientes el juez dictó prisión preventiva para las 57 personas mayores de edad. La audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el próximo martes.

Entre los detenidos se encuentran 21 menores de edad que fueron entregados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Morelos porque por su edad son inimputables.

De acuerdo con información de la Fiscalía Antisecuestros de Morelos, los detenidos mantuvieron privadas de su libertad a tres operadores de autobuses en los que se transportaban, dos desde el 12 de octubre en el municipio de Puente de Ixtla. 

Leer tambiénDelincuencia organizada ofrece mil 500 pesos a quienes toman casetas: gobierno de Morelos 

Durante el operativo realizado en la plaza de cobro 184 "Francisco Velasco Durán" conocida como Alpuyeca, se aseguraron tres autobuses, cinco teléfonos celulares y un contenedor con monedas de diversas denominaciones.

De las 78 personas detenidas, 61 son originarias del estado de Guerrero, 15 originarios de Morelos, una persona del estado de Michoacán y uno más proveniente de la Ciudad de México.

El grupo principal proveniente del estado de Guerrero operaba a favor de un grupo delincuencial, mismo que entregaba pagos hasta por mil 500 pesos a las personas que extorsionaban a conductores al condicionar el paso por distintos centros y casetas de cobro mediante la entrega del pago de una cantidad referida por ellos mismos como cuota.

om/hm

Comentarios