Villahermosa.— Con el pase de lista en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la toma de protesta de funcionarios públicos y una visita al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Adán Augusto López Hernández arrancó su primer día como gobernador y se comprometió con   los más de siete mil policías del estado a revisar sus condiciones laborales.

Ayer, en punto de las seis de la mañana, el mandatario acudió a las instalaciones de Seguridad Pública, donde prometió mejorar las condiciones laborales, de equipamiento y capacitación de los elementos para obtener en correspondencia un servicio eficiente, honesto y de calidad.

López Hernández encabezó el pase de lista y novedades de la corporación estatal integrada por siete mil 886 efectivos, donde estuvo acompañado por el titular de la dependencia, Jorge Alberto Aguirre Carbajal; el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y los diputados de la fracción parlamentaria de Morena.

“Yo quise venir con ustedes a decirles que les necesitamos, que necesitamos a las fuerzas policiacas de Tabasco capacitadas, necesitamos a las fuerzas policiacas de Tabasco comprometidas con la ciudadanía y que de nuestra parte tienen el reconocimiento por el esfuerzo y por el trabajo que ustedes desempeñan”, afirmó.

El morenista señaló que es hora de que haya un golpe de mando y una estrategia adecuada para combatir la inseguridad: “Vamos a ir mejorando las condiciones, tiene que haber un centro dotado con toda la tecnología y tiene que haber cada día mejores instalaciones de seguridad pública, de la fiscalía, de la policía estatal de Caminos”.

Adelantó que además de revisarse las condiciones salariales de la corporación, este año se iniciará la construcción de un fraccionamiento para policías, además de celebrarse un convenio con el Fovissste para que los servidores públicos que desempeñan un oficio de alto riesgo puedan acceder a créditos para viviendas.

Más tarde, en Palacio de Gobierno, tomó la protesta legal al gabinete que lo acompañará en el ejercicio público 2019-2024, y los exhortó a trabajar intensamente a favor del bienestar de los tabasqueños y salvaguardar las leyes que rigen en el estado y el país.

López Hernández acudió como invitado especial a la sesión extraordinaria del pleno de magistrados en la que por unanimidad resultó electo Enrique Priego como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Nuevos ediles. El 1 de enero los 38 alcaldes de Coahuila iniciaron funciones. De ellos, 21 fueron reelectos por primera vez, luego de que los munícipes anteriores ocuparon sus cargos durante un año, con el propósito de volver a periodos de tres años en las alcaldías, pues hasta 2017 los ayuntamientos duraban cuatro años.

Este año, 14 mujeres fueron electas, una menos en comparación a 2018. De los 38 ediles, 18 pertenecen al PRI; 10 al PAN; cinco al Partido Unidad Democrática de Coahuila; cuatro a Morena, y uno al PRD.

En Oaxaca, ayer también entraron en funciones 206 ediles de 570 municipios que conforman el estado; 53 ayuntamientos serán presididos por mujeres. Las tomas de posesión ocurrieron sin incidentes, a excepción del asesinato del edil de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio (Morena). Con información de Hilda Fernández e Ismael García

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses