X

“En la entidad se acabó el uso perverso de la ley”: Hernández Giadáns

Encargada de despacho de FGE llama a restituir Estado de derecho; Winckler fue un funcionario heredado y a modo, afirma AMLO

“En la entidad se acabó el uso perverso de la ley”: Hernández Giadáns
Verónica Hernández aseguró que asumió la responsabilidad como encargada de despacho de la fiscalía con estricta observancia de la ley. Foto: PATRICIA MORALES. EL UNIVERSAL
Estados 05/09/2019 02:16 Edgar Ávila / Corresponsal Actualizada 02:31
Guardando favorito...

[email protected]

Xalapa.— En Veracruz se acabó la impunidad, indolencia y el uso perverso de la ley, sentenció la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns. 

“La etapa negra de indolencia, ineficiencia y uso perverso de la ley habrá de terminar”, expresó la exdirectora Jurídica de la Secretaría de Gobierno del estado, quien afirmó que es hora de alinear esfuerzos con el resto de las instituciones para cambiar la percepción de injusticia.

El martes pasado, la diputación permanente del Congreso de Veracruz determinó separar provisionalmente de sus funciones a Jorge Winckler Ortiz, por carecer de los exámenes de control y confianza exigidos en la ley para ocupar ese cargo, e inició un procedimiento de remoción.

En su lugar, los legisladores avalaron el nombramiento de Verónica Hernández, cercana del secretario de Gobierno, Eric Cisneros.

Una de las primeras acciones que realizó Verónica Hernández al llegar a la fiscalía fue cambiar el logotipo de la dependencia, que ahora aparece en color marrón, parecido al del partido Morena.

Ayer al mediodía, la nueva fiscal citó a su primera conferencia de prensa, donde defendió la legalidad de su nombramiento como encargada de despacho e indicó que asumió la responsabilidad “con estricta observancia de la ley, sumando las capacidades y compromiso de mujeres y hombres que están dispuestos a dar resultados a los veracruzanos”.

La fiscal llamó a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, a sus familiares y a todos los sectores de la sociedad a contribuir en la restitución del Estado de derecho.

Se deslindan del cambio. El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su gobierno no intervino para quitar a Jorge Winckler de la fiscalía de Veracruz, pero acusó que fue un fiscal heredado y a modo de la administración anterior.

“Nosotros no tenemos el propósito de intervenir para quitar a funcionarios de organismos independientes y autónomos. Consideramos que se cometieron errores en el pasado porque se nombraron fiscales a modo, tanto para la impartición de justicia como para el combate a la corrupción, es decir, fiscales propuestos por los gobernadores para que les garantizaran impunidad, y eso está perjudicando mucho”, afirmó.

“En los estados sigue siendo el Ejecutivo local el poder de los poderes; estamos actuando de manera distinta en lo que corresponde al Poder Ejecutivo federal”, declaró.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró que respeta la decisión del Congreso.

“Es una decisión soberana del Congreso; yo represento al Poder Ejecutivo, por lo tanto, tengo que respetar su decisión y yo me coordinaré con quien ellos decidan, sea la fiscal, en este caso ya se encuentra una encargada de despacho”, expresó.

Un resquicio para Winckler. Si el ahora exfiscal Jorge Winckler Ortiz muestra su certificación en el sistema como alto mando en la procuración de justicia podrá retornar a su puesto, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos. Con información de Misael Zavala y Alberto Morales

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones