Guadalajara.— Unas 12 mil mujeres, principalmente empleadas y obreras jefas de familia, recibirán su credencial personalizada para viajar gratis, dos veces al día, en todo el sistema de transporte público de esta ciudad.

Se trata del programa Mi Pasaje Apoyo a Mujeres, del gobierno del estado, que invertirá más de 40 millones de pesos y va enfocado a jefas de familia de 25 a 65 años que viven en zonas de alta marginación y que ganan menos de 10 mil 772.66 pesos al mes.

Con este nuevo proyecto, el gobierno de la entidad reafirma la rectoría en el transporte público; además, los apoyos directos al transporte se descentralizan, con el fin de llegar más allá de lo que estaban focalizados.

Así lo expresó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez durante la ceremonia de entrega de las primeras 200 tarjetas, de las 12 mil que se entregarán a las tapatías. “Lo que buscamos es que el transporte pueda ser accesible en términos de recursos para quienes más necesidades tienen, para quienes tienen que trabajar más”, aseveró el mandatario.

Este programa es resultado del diagnóstico que se realizó con el apoyo de la Embajada Británica, como parte de su proyecto Ciudades del Futuro, así como del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).

En su momento, la coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, comentó que además de los dos pasajes gratuitos se podrá acceder al sistema de movilidad Mi Bici Pública, y se tendrán biciescuelas para las mujeres que necesiten aprender a utilizar este medio de transporte.

Asimismo, anunció que serán seis módulos en el Área Metropolitana de Guadalajara que atenderán a las mujeres para su inscripción con requisitos mínimos que comprueben sus condiciones sociales. Es el primer programa en apoyo a transporte exclusivo para mujeres en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses