Chilpancingo.— El gobierno de México declaró a 27 municipios guerrerenses en desastre y a 16 más, en emergencia, por los daños que provocaron las intensas lluvias de la tormenta Hernán.

Así lo informó el mandatario local, Héctor Astudillo Flores, durante la reunión con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que aseguró que esas localidades serán atendidas con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Dijo que entre los 27 municipios con declaratoria de desastre por lluvia severa, inundación pluvial y fluvial, se encuentran Azoyú, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitán, Ometepec, Coahuayutla, Illiatenco, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca. Así como Zihuatanejo de Azueta, Atoyac de Álvarez, La Unión, Petatlán, Tecpan de Galeana, Acapulco, Acatepec, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Cochoapa, Cualác, Malinaltepec, Metlatónoc, Tlacoapa y Cuautepec.

Entre las 16 localidades consideradas en la declaratoria de emergencia están Cahuayutla, La Unión, Ometepec, Xochistlahuaca, Benito Juárez, Petatlán, San Marcos, Ayutla y Chilpancingo.

En la sesión, el gobernador llamó a las instituciones federales, militares y estatales a no descuidar la atención de la seguridad en cualquier hecho delincuencial para continuar disminuyendo las incidencias delictivas.

En su momento, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, expuso que, en el acumulado de enero a agosto de 2020, Guerrero se coloca en octavo lugar por cifras absolutas de homicidios dolosos.

Mientras que, por cada 100 mil habitantes, se mantiene en el décimo lugar en la tabla nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al cierre de agosto, los municipios prioritarios, como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, continúan a la baja en la incidencia delictiva, con una disminución promedio de 30.66% en lo que va de este año en comparación con 2019.

Por ello, Guerrero se mantiene en décimo lugar nacional por cada 100 mil habitantes y se coloca en octavo lugar por el total acumulado de víctimas, con un promedio de 4.09 casos por día.

Estuvieron presentes en la reunión el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos; el comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa; el delegado de la FGR, Fernando García; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, el coordinador de la Guardia Nacional, Lucio Vergara; el secretario Técnico, Hermes Teodoro González, y el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses