27 | MAY | 2020

En ceremonia retiran a agente canino

12/02/2020
|
04:49
|
Edgar Ávila / Corresponsal
En ceremonia retiran a agente canino
Gadafi nació en 2011 y formó parte de la primera camada con la que inició el criadero del agrupamiento K9 del estado de Veracruz. ESPECIAL

En ceremonia retiran a agente canino

12/02/2020
04:49
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A
Además de detectar narcóticos, Gadafi sirvió en el rastreo de fosas clandestinas

Xalapa.— En una ceremonia oficial el agente canino Gadafi se retiró de sus funciones en el agrupamiento K9 de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

El agente, un pastor belga malinois, fue considerado uno de los mejores de la compañía K9 de la Fuerza Civil, el grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública.

En las instalaciones de la Academia Estatal de Policía, los oficiales del agrupamiento K9 atestiguaron el retiro de su compañero.

Gadafi nació el 25 de junio de 2011 y formó parte de la primera camada con la que inició el criadero de esta compañía, sirvió con honor al Estado de Veracruz y participó en operativos de alto impacto.

Durante la ceremonia, en la que estuvo presente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, Gadafi fue descrito como un agente activo, amigable, protector y trabajador, por lo que se ganó a pulso ser el líder de los elementos que conformaban su agrupación.

A lo largo de su carrera obtuvo tres veces el certificado en detección de narcóticos y dos el de perro patrulla por la National Police Canine Asociación (NPCA) de Estados Unidos. También fue certificado en detección de narcóticos por parte de la Asociación para la Certificación de Perros de Servicio.

A sus tres años de edad fue Campeón Nacional en el Congreso Internacional Táctico Canino y superó a agentes de la Policía Federal, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina Armada de México.

Su entrenamiento lo llevó a recorrer las regiones de Medellín, Córdoba y Veracruz, donde acompañó a especialistas de la Fiscalía General del Estado a rastrear cuerpos en fosas clandestinas de la delincuencia organizada. También participó en tareas de rescate de personas en derrumbes ocurridos en las regiones montañosas de Tecolutla, Misantla y Altotonga.

Uno de sus mayores logros fue en una operación conjunta con efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México en el municipio de Córdoba, donde se aseguraron 60 mil dosis de marihuana y 574 kilógramos del enervante.

Actualmente, la compañía K9 de la Fuerza Civil de Veracruz cuenta con 36 oficiales caninos, uno de ellos es hijo de Gadafi y el otro es su nieto, los cuales han demostrado similares destrezas y habilidades.

En los últimos meses estos elementos caninos colaboraron en la detención de cuatro presuntos narcomenudistas de la región.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios