28 | ENE | 2020
El 18 por ciento de la población en Yucatán es adulto mayor
Foto: Especial/El 18 por ciento de la población en Yucatán es adulto mayor

En abandono, 18% de los adultos mayores en Yucatán: CIR y la UADY

01/10/2019
17:45
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida
-A +A
Alrededor de 210 mil adultos mayores, enfrentan abandono económico, laboral y emocional, varios de ellos se encuentran solos y no cuentan con apoyo familiar

Yucatán.- Informes del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), confirmaron que el 18 porciento de los adultos mayores en el Estado, (alrededor de 210 mil), enfrentan abandono económico, laboral y emocional, pues no solo viven solos sino que además no cuentan con familiares que se ocupen de su atención.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, se dijo que los retos siguen siendo disminuir las desigualdades y la exclusión.

El 18 por ciento de los adultos mayores en Yucatán están solos y sin apoyo familiar, expresaron.

Cabe recordar que durante un congreso nacional el Colegio Nacional de Medicina Geriátrica que se realizó en Mérida, se señaló que en Yucatán, 9 de cada cien personas son adultos mayores y de estos, el 70 por ciento padece depresión, además de que en la entidad una parte de la población, está envejeciendo de forma acelerada porque se ubica por encima de la media nacional, que es de 8 por ciento.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntó que en México hay más de 12 millones de adultos mayores, lo que representa 10 por ciento de la población nacional, y de acuerdo a las tendencias se estima que la esperanza de vida de la población en 2030 será de 74.9 años para los hombres y a 79.9 años para las mujeres.

Por su lado, la investigadora del CIR UADY, Gina Villagómez Valdez, expresó que estudios revelan que los jóvenes no se preparan para la vejez a pesar de que la ley les tiene las peores expectativas porque no obtendrán pensión ni jubilación.

Los investigadores coinciden que en Yucatán el "envejecimiento tiende a acelerarse", pues la estadística indica que para el 2030 habrá más de 250 mil personas mayores de 60 años de edad.

vare
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios