estados@eluniversal.com.mx

Cuernavaca.— Viridiana y Luz, de 20 y 18 años de edad, respectivamente, se encontraban en una boutique en la colonia Maravillas Axexentla, municipio de Jiutepec, cuando irrumpieron hombres armados y les dispararon a mansalva.

Eran alrededor de las 20:00 horas, de acuerdo con el parte policiaco, cuando la Comisión Estatal de Seguridad (CES) recibió el aviso sobre el asesinato de dos mujeres. Los homicidas viajaban en una motocicleta deportiva, color rojo, y en la escena del crimen se encontraron casquillos calibre 45 milímetros. El hecho ocurrió el pasado 9 de diciembre.

Un mes antes la Comisión Estatal de Seguridad también documentó el asesinato de un mecánico automotriz, en la colonia Antonio Barona, cometido por dos individuos que viajaban en una motocicleta.

Un total de 95% de los crímenes con armas de fuego son cometidos por personas que viajan en automóviles y motocicletas, dijo el coordinador operativo de la CES, Mario Isaac Vargas Santomé, en un encuentro que tuvo con empresarios y representantes de la sociedad civil.

“Algo debe haber pasado en la Secretaría de Movilidad y Transportes, en la anterior administración, para no percatarse del uso irregular de autos y motocicletas”, dijo el capitán de la Marina que acompaña al vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros en la CES.

Con ese diagnóstico, el comisionado informó que hasta el momento llevan aseguradas 20 motocicletas en distintos puntos del estado, como parte del operativo especial que inició la semana pasada para inhibir el delito detectado con este transporte.

El tema formó parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de coordinación para la Seguridad y La Paz, donde también formalizaron la formación de grupos mixtos con el Ejército, la Policía Federal y la PGR para tener presencia en los 33 municipios y reforzado aquellas zonas donde se han detectado incidencias.

El vicealmirante indicó que a partir del 1 de diciembre comenzó el despliegue operativo en Bases de Operaciones Mixtas (BOM) de lo que comprende la primera fase de la Guardia Nacional, y se han enfocado a establecer puntos de revisión en los que se han detectado motociclistas sin casco, falta de documentación, alteraciones en el número de serie de la unidad y otras con reporte de robo, las cuales se han puesto a disposición de las autoridades.

Ola delictiva. Noviembre cerró con 75 asesinatos, 70 hombres y cinco mujeres, de los cuales 34 fueron registrados en la zona surponiente, 25 de la metropolitana y 16 de la oriente; éste fue el segundo mes más violento de año, por debajo de julio, cuando se perpetraron 87 homicidios.

El nuevo sexenio inició con 70 muertes en octubre y para noviembre se incrementaron a 75, de las cuales 52 personas murieron a causa de impactos de bala, según lo expuesto por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al comienzo de este mes se contaban 732 homicidios, 67 de ellos de mujeres. La zona metropolitana es la más violenta con 329 casos, la sur con 214 y la oriente con 189.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses