17 | AGO | 2019
En 7 meses, 189 vuelos oficiales en Veracruz
De los 189 vuelos realizados, más del 90% son para tareas de seguridad pública y de protección civil; y sólo tres secretarios de despacho ha utilizado las aeronaves. Foto: Archivo

En 7 meses, 189 vuelos oficiales en Veracruz

08/07/2019
18:51
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A
Aunque el gobernador Cuitláhuac García prometió la venta de aeronaves como parte de su política de austeridad, las bitácoras de vuelo desde diciembre del 2018 hasta junio del presente año, revelan un promedio mensual de 26 vuelos

En los primeros siete meses del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, las aeronaves oficiales (helicópteros y aviones) han realizado un total de 189 vuelos a diversas regiones del estado de Veracruz.

A pesar que el mandatario estatal en campaña prometió la venta de aeronaves como parte de su política de austeridad, las bitácoras de vuelo desde el mes de diciembre del 2018 (cuando tomaron protesta los nuevos funcionarios) hasta junio del presente año, revelan un promedio mensual de 26 vuelos.

De acuerdo con el documento DGA/108/2019 de la Dirección General de Aeronáutica, funcionarios morenistas de primer y segundo nivel, así como agentes policiacos y de rescate, utilizaron helicópteros Bell-407, AS-50, AS-350 B3, R66 y en menor medida un avión Leart Jet.

“Voy a viajar en aviones comerciales y en privados no”, declaró el mandatario en septiembre del año pasado, dos meses antes de tomar protesta y hasta ahora efectivamente no aparece en ninguna bitácora.

En esa ocasión, el gobernador electo adelantó que iban a poner a la venta la mayoría de aeronaves, pero otras quedarían a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Protección Civil y de la Cruz Roja.

“Sí, son ocho en Veracruz y los vamos a poner en venta. Lo más seguro es que unos van para Protección Civil y otros para la Cruz Roja”, indicó García Jiménez.

De los 189 vuelos realizados en su incipiente gestión, más del 90 por ciento son para tareas de seguridad pública y de protección civil; y sólo tres secretarios de despacho ha utilizado las aeronaves.

Se trata de los titulares de Gobierno, Erick Cisneros (seis ocasiones); Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado (en seis); Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado (en ocho).

En diciembre, durante el primero del gobierno morenista, se realizaron once vuelos a Xalapa, Veracruz, Agrocentro, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Orizaba, Córdoba.

Para el mes de enero sumaron 21 vuelos hacía Xalapa, Córdoba, Minatitlán, Sayula, Acayucan, Chinantla, Playa Vicente, Tinaja; en febrero sumaron 30 vuelos a Xalapa, Minatitlán, Córdoba, Tlaquilpa, Piedras Negras, San Andrés Tuxtla, Veracruz, Acayucan, Tampico.

En tanto en el mes de marzo, sumaron 40 vuelos a Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Cuitláhuac, Nogales, Minatitlán, Las Choapas, Astacinga, Tajín, Sayula de Alemán, Cardel, Tuxpan, Tantoyuca.

Para abril el número de vuelos se sitúo en 48 a diversas regiones del estado de Veracruz; en mayo sumaron 30 y en junio tan sólo nueve.

“Nosotros estamos planteando un plan de austeridad que signifique un ahorro de 12 mil millones de pesos anuales”, explicó el mandatario en septiembre.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios