20 | NOV | 2019
En 15 minutos, 51 reos se fugaron de penal de Sinaloa, revelan
Sobre los bloqueos del 17 de octubre y su relación con la fuga de 51 reos, la Secretaría de Seguridad no descartó que ambos hechos estén relacionados. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

En 15 minutos, 51 reos se fugaron de penal de Sinaloa, revelan

23/10/2019
02:55
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A
Autoridades no descartan posible vínculo con ataques en la ciudad

Culiacán.— En sólo 15 minutos, internos del penal de Culiacán aprovecharon la visita de familiares, provocaron un motín, se apoderaron de seis armas de fuego de vigilantes y se abrieron paso bajo la amenaza de asesinar a dos custodios que tomaron como rehenes, hasta alcanzar el pórtico principal por donde huyeron 51 de ellos.

Durante la fuga, se activo el código de alerta, por lo que un grupo de reacción de la Policía Estatal Preventiva, ubicado muy cerca del lugar, respondió y logró retener a un número mayor de internos que buscaban alcanzar la salida.

Carlos Alberto Hernández Leyva, subsecretario de Seguridad Pública, no descartó que la evasión de internos, que tuvo lugar a las 17:00 horas del jueves 17 de octubre, estuviera asociada a los bloqueos, despojos de vehículos y enfrentamientos que tuvieron lugar ese día en varios puntos de la ciudad.

Reconoció que es factible que los internos supieran sobre lo que sucedía en varios puntos de la ciudad, donde se concentró la Policía Estatal Preventiva, en respaldo al Ejército y la Guardia Nacional.

Admitió que se trató de un motín atípico: surgió en un día de visita familiar e inició de forma imprevista en varios módulos, lo que dificultó a los custodios frenar su desplazamiento hacia el pórtico.

Mira las últimas noticias sobre Culiacán aquí
 

Precisó que la evasión de los 51 internos se produjo desde el interior del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán. Descartó versiones de que un grupo armado intentó derrumbar con maquinaria pesada una de las bardas perimetrales para tomar el lugar por asalto.

El funcionario relató que cuando llegaron los elementos del grupo de reacción de la Policía Estatal Preventiva se toparon con los internos que habían logrado salir, algunos de los cuales portaban armas de fuego, por lo que se inició un enfrentamiento en el que resultó dañado un trasformador de energía eléctrica del penal.

De formación castrense, Hernández Leyva observó que llama la atención que en la formación de nuevos elementos de seguridad, muy pocos se inclinan por la carrera de custodios, pese a que los salarios casi son similares a los de los elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Indicó que desde 2018 se mejoraron las prestaciones económicas de los custodios, con un aumento salarial de 15%, por lo que sus ingresos fluctúan entre los 12 y 13 mil pesos. Agregó que recientemente se incorporaron 40 elementos al centro penitenciario de Culiacán, que tiene una población de 2 mil 220 internos, de los cuales más de 500 son de orden federal.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios