Monterrey.- El , anunció que el proyecto de paquete fiscal del estado para 2022 incluirá impuestos verdes para que las empresas altamente contaminantes “paguen muy caro” por el daño que causan en la salud de los nuevoleoneses. Explicó que ya tienen detectadas a 160 industrias y 22 pedreras, que son las que contaminan por encima de las normas y leyes ambientales.

Acompañado por el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) , Rodrigo Fernández Martínez -quien externó su apoyo a este proyecto-, García Sepúlveda recordó que el pasado tres de octubre, durante su toma de posesión, expuso que Nuevo León llevaba muchos años con muy malos gobiernos corruptos, ingenuos o distraídos, que ponían el mal ejemplo en lugar de contribuir a resolver los problema del estado, entre ellos la contaminación.

Pero este gobierno “que llega ligero y sin compromisos”, afirmó, buscará que Nuevo León salga adelante con la participación de la industria y la sociedad civil, pero haciendo también su parte con la adquisición de casi mil camiones de transporte urbano eléctricos y de gas natural, para sustituir viejas unidades altamente contaminantes; modernizar el sistema de semáforos para agilizar el tráfico vehicular, y apostar al transporte público sobre el automóvil particular, con la incorporación de más líneas del Metro y Transmetro.

El mandatario estatal señaló que con ese tipo de compromisos por parte del estado fue que consiguió que el gobierno federal vaya a invertir durante 2022 entre mil 550 y mil 600 millones de pesos en la refinería de Cadereyta , para reducir entre 90 y 95 por ciento sus emisiones contaminantes.

El paso siguiente, señaló, fue acudir con el sector industrial representado por la Caintra, para buscar mecanismos que premien con estímulos a las empresas que inviertan para reducir sus emisiones, y obliguen al cumplimiento o castiguen a las empresas que violan las normas ambientales.

Comentó que los ingresos que se recauden con este impuesto que pagarían 160 industrias y 22 empresas pedreras, ya plenamente identificadas y con datos sobre cantidades y tipo de sus emisiones, serían utilizados para temas de movilidad, medio ambiente y reforestación; pero insistió que el objetivo de este “impuesto inteligente” no es recaudar, sino regular. Si el congreso aprueba este impuesto, insistió el gobernador, “ para que se hagan empresas verdes''.

Agradeció el compromiso de apoyar esta iniciativa, por parte de la industria de Nuevo León a través de la Caintra, pues señaló que tiene 130 años siendo “el motor económico de México”, ya que el estado “es la cuna industrial de América Latina, “por eso somos primeros en todo”.

El presidente de Caintra, Rodrigo Fernández Martínez , comentó por su parte que el sector industrial de Nuevo León ha sido pionero en sus prácticas a favor del medio ambiente, con programas programas que han sido referencia a nivel nacional e internacional, por ir más allá de lo establecido en las leyes.

Citó que además de las energía renovables como la eólica, el gas natural es una de las con el medio ambiente, por eso la industria de Nuevo León es el principal usuario, con casi un tercio del consumo nacional”, de este energético.

Además, aseguró, las industrias de Caintra han invertido más de mil 200 millones de dólares para el consumo de mejores energéticos con menos huella ambiental, y mediante su programa voluntario de verificación vehicular, único para la industria de todo México, están verificando diez mil vehículos al año, y desde hace más de 30 años la Cámara cuenta con el Instituto para la Protección Ambiental, para asesorar y capacitar a cientos de empresas para reducir su huella ambiental en sus procesos productivos.

Lee también: 

afcl/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses