Empresa supuestamente "fantasma" defiende arrendamiento de patrullas a gobierno de Quintana Roo

El representante legal de la compañía aseguró que se han respetado los términos del contrato sobre la antigüedad de los modelos al servicio de la administración estatal y niega ser una empresa fantasma

Patrullas de la empresa Lease and Fleet solutions
“Somos Tus Ojos” hizo público el adelanto de una investigación que reveló presuntas irregularidades. Foto: Especial
Estados 28/06/2018 19:50 Adriana Varillas / corresponsal Actualizada 20:45
Guardando favorito...

Cancún, Q.Roo.- La empresa “Lease and Fleet Solutions” defendió el esquema de arrendamiento de 150 patrullas contratado por el gobierno de Quintana Roo en 2017, al afirmar que genera ahorros y no representa un gasto excesivo para el erario, además de rechazar que se traten de una probable “empresa fantasma”.

Luego de que la organización “Somos Tus Ojos” hiciera público el adelanto de una investigación que reveló presuntas irregularidades en torno a la operación de arrendamiento y la situación de la empresa, el representante legal de la compañía, José Vicente Villanueva Miranda, aseguró que se han respetado los términos del contrato, en cuanto a la antigüedad de los modelos puestos al servicio de la administración estatal y que el status hacendario de la empresa es legal.

“Resulta falso e inexacto que seamos una empresa fantasma”, subrayó el empresario, quien indicó que la constitución de la compañía se apega a derecho y que cuenta con capacidad técnica-operativa para prestar servicios de arrendamiento a todos sus clientes. 

A finales de 2017, la administración del gobernador, Carlos Joaquín González, celebró un contrato bajo una licitación restringida con la empresa “Lease and Fleet Solutions”, por casi 250 millones de pesos para el arrendamiento de 162 vehículos modelo 2017, durante 36 meses.

La organización fundada por la periodista Fabiola Cortés, concluyó que el costo por la renta de vehículos supera, en 139 millones de pesos, lo que pudo haberse pagado de comprar las patrullas y no arrendarlas, pues el monto habría alcanzado los 111 millones de pesos.

Al respecto Villanueva Miranda expuso que el esquema de arrendamiento contratado incluye no sólo el uso de los bienes, sino su mantenimiento preventivo y correctivo, licencias, permisos, derechos, impuestos y demás obligaciones, además de reemplazo de cualquiera de ellos en caso de siniestro.

camionetas1.jpeg
(Foto: Cortesia) 

“Este esquema de arrendamiento hace que la administración de Quintana Roo evite la adquisición directa de los vehículos, que quedan rentados en forma inmediata y en un esquema multianual que representa ahorros por hasta un 20 por ciento comparados con la adquisición directa o incluso con financiamiento tradicional”, explicó.

Entre los beneficios adicionales, citó que las unidades son nuevas, cuentan con una póliza de seguro y mantenimiento; que en caso necesario pueden ser sustituidas inmediatamente de sufrir algún siniestro; que se ajustan a las necesidades establecidas por la Secretaría de Seguridad Pública del estado; que al ser vehículos nuevos, gastan menos combustible, entre otros.

Sin embargo, a través de solicitudes de información dirigidas a los ayuntamientos que recibieron en comodato esas patrullas, la agrupación concluyó que varios de los vehículos arrendados no corresponden al modelo 2017, sino a modelos del 2010, 2012, 2013 y 2014.

En ese punto, la empresa señaló que toda vez que el contrato se realizó con el gobierno estatal y no con los municipios, ignora el origen de los vehículos con modelos anteriores al 2017.

“Somos Tus Ojos” también mencionó que en los dos domicilios fiscales que ofreció “Lease and Fleet Solutions”, no existe la empresa, lo cual fue corroborado físicamente por la agrupación, tanto en calle Cerro de las Campanas No. 119, colonia Pirules, en Tlalnepantla de Baz, como en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

Al respecto, Villanueva Miranda sostuvo que el domicilio “para todos los efectos legales” del contrato, está ubicado en Francisco Barrera, número 11, colonia Cristobal Higuera, Ampliación, municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México y aseguró que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, lo cual está avalado por la opinión de cumplimiento de situación fiscal positiva que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El empresario se puso a disposición en caso de que la Contraloría Interna busque indagar o complementar, la información correspondiente a la capacidad técnica-operativa, operación y servicios prestados a la administración estatal.

Mediante una tarjeta informativa, el Gobierno del Estado detalló el esquema de arrendamiento, que cubre además del seguro de cobertura total por cada vehículo, servicios de mantenimiento preventivo y correctivo; obtención de licencias, permisos, impuestos, cambio de llantas, baterías, radiolocalización GPS y radio comunicación MATRA.

Sobre la antigüedad de los vehículos, que no corresponde al modelo 2017 que marca el contrato, según lo investigado por la organización civil, el gobierno estatal explicó que además de las patrullas arrendadas a la empresa, se han entregado a los municipios, vehículos mediante las figuras de comodato y de donación.

“En este sentido, durante el año 2017 se trabajó en la regularización del parque vehicular, lo que trajo como consecuencia la necesidad de actualizar los contratos existentes entre el estado y los municipios; y la formalización de aquellos con los que aún no se contaba, todo ello respecto a las unidades con modelo de años anteriores a 2017.

“Resulta inexacto considerar que las únicas patrullas con las que cuenta el Estado son las adquiridas mediante el contrato de arrendamiento (…) ya que a dicho número es necesario añadir el total de patrullas de modelos anteriores asignadas previamente a los municipios, así como las que integran el parque vehicular a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública como dependencia del gobierno del estado”, se precisó.

AV

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios