13 | NOV | 2019
Emiten aviso epidemiológico por dengue en Jalisco
Autoridades reportan que en Jalisco se ha fortalecido la capacidad operativa del programa de fumigación. Foto: ESPECIAL

Emiten aviso epidemiológico por dengue en Jalisco

22/09/2019
02:47
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A
El anuncio permitirá actuar inmediata y eficazmente ante nuevos casos, indican

Guadalajara.— El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) se reunió para evaluar la situación actual del dengue en el estado y se acordó emitir un “aviso epidemiológico”, documento que deberá ser avalado por este grupo de expertos (en sesión extraordinaria) y la próxima semana enviarse a la autoridad federal para que lo valide.

El director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), José Mario Márquez Amezcua, informó que el aviso epidemiológico permite además de informar, actuar de forma intersectorial “inmediata y eficaz, a fin de minimizar o contener la ocurrencia de casos.

“Hemos asegurado todos los componentes que integran la estrategia para combatir el dengue, incluyendo la atención, nuestro personal está capacitado para poder atender a todas las personas que lleguen a nuestros centros de salud y hospitales, el laboratorio tiene las pruebas suficientes para seguir leyendo y confirmando los diagnósticos específicos”, dijo.

En tanto, la directora general del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra, dijo que no se ha tenido desabasto de insecticidas durante 2019 y que se cuenta con una reserva estratégica, además se ha fortalecido la capacidad operativa del programa de fumigación incrementando la plantilla de brigadistas durante el mes de agosto de 2019, de 411 a 778 personas.

Respecto al rociado intradomiciliario, la directora del OPD indicó que se han visitado 140 mil 347 casas y trabajado un total de 102 mil 211 hogares; además se tiene al momento un total de 90 mil 431 hectáreas nebulizadas.

En la semana epidemiológica 37, que comprende del 8 al 14 de septiembre, Jalisco reporta 3 mil 405 casos confirmados de dengue y dos muertes confirmadas, mientras otros 22 decesos están en estudio.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara (UdeG), que tiene presencia en todos los municipios del estado, instaló el Comité Especial para el Abordaje Multidisciplinario del Dengue, que busca hacer llegar información de prevención y control a la población en general por el incremento de casos de personas que presentan este padecimiento.

“Es fundamental que nuestra universidad pueda coadyuvar con las autoridades para que la población en general esté informada respecto a las acciones que se pueden llevar a cabo para prevenir y, en su caso, ayudar a controlar el dengue”, expresó el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, en la última sesión del Consejo de Rectores, donde pidió formar un comité integrado por especialistas para dar seguimiento a este tema.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios