Emiten alerta en Tula e Ixmiquilpan por nuevas inundaciones

Estados 08/09/2021 17:33 Dinorath Mota / Corresponsal Actualizada 22:09
Guardando favorito...

"Se calcula que en una hora estará ya en Tula fuera de control el agua y, aquí, en unas horas. De verdad que esto no es un juego”, dijo la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, temió que el agua llegue a los dos metros de altura

Los gobiernos municipales de Tula e Ixmiquilpan hicieron llamados a la “población que se encuentra cerca de los ríos y cuerpos de agua“ a evacuar porque se prevén crecidas importantes de agua.

“Se informa a la población que lamentablemente una presa del estado de México se acaba de desbordar y se espera que en cualquier momento llegue a Ixmiquilpan el agua que proviene de la misma, así que se pide a la ciudadanía evacuar las zonas que están en las inmediaciones del río Tula”, informó el municipio de Ixmiquilpan en redes sociales.

Se calcula que en una hora estará ya en Tula fuera de control el agua y, aquí, en unas horas. De verdad que esto no es un juego”, dijo la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán, en un mensaje a la población.
 

Declaran zona de desastre a Tlahuelilpan

Declaran zona de desastre al municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde el Ejército implementó el plan DNIII y la Guardia Nacional el GN-A debido a la inundación que se registra por el desbordamiento del río Salado que ha dejado cerca de 150 evacuados y mil 500 afectado al momento.

El edil del lugar, José Alfredo Díaz Moreno, señaló qué hay preocupación debido a que se les informaron que el nivel del agua permanecerá por las próximas 10 horas e incluso subirá.

Indicó que han pedido el apoyo de vehículos de Conagua para ingresar a las zonas de las parcelas donde hay varias viviendas, para poder realizar el rescate de personas que por la noche no abandonaron sus domicilios.
 

Las cosas no pintan bien: gobernador Fayad; prevé que el agua llegue a dos metros de altura 

Las cosas no pintan bien señaló el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, al informar el desfogue de 50 metros cúbicos que realiza la presa Daxhó del Estado de México al río Tula, que se suma a los 270 metros cúbicos que recibe y que ha  provocado el desbordamiento.

Señaló que en reunión con Conagua se alertó que esta presa tiene la necesidad de desfogar agua al llegar a un nivel máximo de su capacidad,  por lo que incluso ya se tiene el caudal en el río Tula.

La situación es compleja y comprometedora a toda la población que se encuentra cercana al río Tula,  se le pide salir de sus domicilios de manera inmediata, aseveró el mandatario. De no tener cuidado el agua puede llegar a los dos metros de altura, refirió. 

Dijo que al momento son nueve los municipios que han sido afectados por las inundaciones. Refirió que si bien en la región el clima ya es cálido,  lo importante es lo que sucede en el Estado y Ciudad de México por lo cual hizo un llamado a la población a no confiarse.

De los daños que se han registrado precisó que son nueve municipios afectados con más de cinco mil viviendas dañadas, 11 escuelas, 10 balnearios, 24 puentes, seis puentes peatonales, cifra que puede ser mayor, aseveró.

El mandatario estatal indicó que ya se le informó por parte de la Secretaría de Gobernación, que toda la región será declarada zona de desastre para acceder a  recursos que ayuden a reparar el siniestro.

Sobre la cifra de personas fallecidas dijo que había algunos datos contrapuestos,  ya que son 15 de acuerdo con las autoridades federales, sin embargo la cifra que tiene el gobierno son 17, debido a que se cuenta una persona con daño coronario y uno más,  que recién ingresaba pero ya estaba sin vida.

Por su parte el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo,  señaló, que en la valoración de las presas que vierten agua en el río Tula como es la Requena, se encuentra  a 135% de su capacidad. 

Además señaló que el Túnel Emisor Oriente  y el Túnel Emisor Central tienen un caudal alto y con probabilidades de lluvia, por lo que se decidió alertar y tomar las precauciones necesarias. 

“Ojalá no pase nada, ojalá no se incrementen mis caudales en el río Tula pero si llueve no los afecte y no tengamos pérdidas materiales”. 

Señaló que en tres dias si ya no hay lluvia los niveles de las presas comenzarán a bajar. 
 

Entregan cuerpos de pacientes del IMSS fallecidos tras inundación en Tula

Entregan a familiares seis de los 17 cadáveres de las personas que perdieron la vida al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tula y se espera que en  el transcurso del día  se pueda hacer con el resto.

De acuerdo con autoridades de esta entidad durante la tarde y noche fueron entregados los cadáveres, además de que se dio a conocer que debido a la situación de muerte no podrán ser cremados.

Se informó que al fallar el sistema de soporte respiratorio y al tiempo en que transcurrió para el rescate de los cadáveres, el protocolo no permite la cremación y se espera el embalaje de estos.

Lee también: Se forma la tormenta tropical “Olaf” frente a costas de Jalisco

afcl/ml

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios