Emboscan a militares en Chiapas; hay 3 heridos

También resultan lesionados seis policías estatales cuando intentaban desbloquear una carretera en el municipio de Pantelhó

Emboscan a militares en Chiapas; hay 3 heridos
Los soldados y policías heridos fueron trasladados en ambulancias aéreas a un hospital en Tuxtla Gutiérrez para su atención médica. Foto: Especial.
Estados 09/07/2021 03:05 Tuxtla Gutiérrez Óscar Guzmán, Fredy Martín y María de Jesús Peters/ Corresponsales Actualizada 03:10
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez.— Tres soldados de la VII Región Militar y seis agentes de la policía estatal resultaron gravemente heridos durante una emboscada, cuando desbloqueaban la carretera en el municipio de Pantelhó, informó la Fiscalía General del Estado.

El ataque ocurrió la mañana de ayer, cuando realizaban un operativo preventivo y disuasivo en aquel municipio tzotzil, situado en la región Altos de Chiapas.

“Elementos del grupo interinstitucional fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego, resultando lesionados ocho de ellos, mismos que fueron trasladados en ambulancias aéreas a un nosocomio en Tuxtla Gutiérrez”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Por la tarde se reportó que los heridos están estables.

Se dio a conocer que los soldados y militares se dirigían a levantar las piedras y palos que cerraban el tránsito en la carretera cuando fueron emboscados, presuntamente por integrantes del grupo armado denominado Los Ciriles, que desde hace tres días mantienen el control del lugar.

El ingreso de Los Ciriles

El miércoles se informó que integrantes de Los Ciriles irrumpieron violentamente en la cabecera de Pantelhó, donde colocaron retenes y cortaron la electricidad.

Vecinos del municipio denunciaron que hombres armados hicieron disparos en la carretera que va de Pantelhó a San Cristóbal de las Casas y más tarde irrumpieron en la cabecera municipal de Pantelhó, a bordo de varios vehículos, e ingresaron en viviendas para llevarse a varios hombres.

Esta situación generó que unos 2 mil indígenas tzotziles de Pantelhó y Chenalhó dejaran sus hogares, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Precisaron que desde el momento en que los hombres armados, en su mayoría tzotziles, llegaron a estas comunidades los habitantes huyeron ante el temor de ser asesinados.

Ante esto, la Secretaría de Seguridad aseguró que “continuarán los operativos interinstitucionales para garantizar el orden, la seguridad y la paz en la región”.

La violencia en la zona se recrudeció a partir del 5 de julio, cuando fue asesinado Simón Pedro Pérez López, catequista y expresidente de Las Abejas de Acteal.

Ayer mismo, pobladores de la comunidad Nuevo Israelita, del municipio de Simojovel, de donde era originario Pérez López, denunciaron el hallazgo de “dos explosivos y tres detonadores de muy alta potencia, capaces de acabar con el ejido”, informó el sacerdote Marcelo Pérez Pérez.

El religioso detalló que los artefactos explosivos fueron localizados en dos casas, propiedad de personas del vecino municipio de Pantelhó que hace algunos años llegaron al poblado, “pero con el tiempo se fueron coludiendo con el crimen organizado y se descompusieron sus conciencias”.

Cinco muertos tras enfrentamiento

La fiscalía estatal informó que fueron cinco los hombres asesinados el miércoles en un fraccionamiento de Tuxtla Gutiérrez, durante un enfrentamiento de grupos del crimen organizado.

De manera extraoficial se informó que uno de los muertos era hijo de un hombre conocido como El Tío, presunto operador del Cártel de Sinaloa en la entidad.

Temas Relacionados
ataque armado militares El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios