TAPACHULA, Chis.- Una embarcación con migrantes, presuntamente extracontinentales, naufragó en la bocabarra entre Paredón y Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, donde se reportó hasta el momento una persona fallecida .

Personal de la Fiscalía General de Estado (FGE) se encuentra en el lugar, sin permitir el acceso hasta la bocabarra.

Se desconoce el número de migrantes que iban a bordo de la embarcación tiburonera y la hora en que sucedió el accidente.

Hasta el momento se confirma el deceso de un persona de origen africano, pero es posible que haya otro más.

Pescadores advirtieron a las autoridades de la presencia del cuerpo en la playa, hasta donde llegaron peritos de la Fiscalía de Distrito, para levantar el cuerpo y trasladarlo hacia el forense.

La Secretaría de Mariana Armada de México, el Instituto Nacional de Migración (INM), Grupo de Protección a Migrantes, Secretaría de Protección Civil y el ayuntamiento de Tonalá emprendieron un operativo en altamar en busca de los cuerpos.

En los últimos 20 años decenas de africanos que viajaban en embarcaciones construidas de madera, conocidas como parteras, han zozobrado en el Mar Mediterráneo, en su intento por llegar a Europa.

Organismos que acompañan a los extranjeros en su ruta del sur de México a la frontera con los Estados Unidos, advirtieron que las restricciones para viajar por territorio mexicano, ahora los inmigrantes extracontinentales, de Haití y Cuba tratarían de viajar por el Océano.

De hecho, a mil 700 kilómetros de la frontera México-Guatemala, los africanos, haitianos, cubanos y de otras nacionalidades usan el Océano Atlántico, para cruzar en embarcaciones de Colombia a Panamá y de ahí continuar hacia los Estados Unidos.

**Con información de Fredy Martín Pérez

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses