20 | JUN | 2019
Durante el inicio del Programa Nacional de Lectura en Guerrero, el encargado del FCE criticó la burocracia con la que funcionaba el país, “todo lo que se puede resolver en 10 minutos tardaba hasta seis meses”, dijo
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

El país estaba dominado por cadeneros de discoteca: Taibo

13/02/2019
22:37
Arturo de Dios Palma
Chilpancingo, Gro.
-A +A
Durante el inicio del Programa Nacional de Lectura en Guerrero, el encargado del FCE criticó la burocracia con la que funcionaba el país, “todo lo que se puede resolver en 10 minutos tardaba hasta seis meses”, dijo

Paco Ignacio Taibo II mencionó que cuando llegó al Fondo de Cultura Económica (FCE) descubrió que todo lo que se puede resolver en 10 minutos tardaba hasta seis meses.

“En que maquinaria diabólica la burocracia domina nuestras vidas, parece que este país estaba dominado por cadeneros de discoteca, que su función fundamental era decir tu eres chaparrita, morenita y fea, vámonos al carajo con eso”, dijo.

Este miércoles en la plaza cívica del municipio de Tixtla, Paco Ignacio Taibo II arrancó el Programa Nacional de Lectura.

En el acto, se regaló el libro “Vicente Guerrero. El Carácter”, una biografía escrita por José Mancisidor.

En su discurso, el encargado del FCE criticó la burocracia con la que, dijo, funcionaba el país.

“Ya basta del autoritarismo ramplón, siempre por delante el no. Uno llegaba a las oficinas y decía: buenos días y enseguida te decían no. Todavía uno no decía ni que quería y ya te decían no”, ejemplificó.

Paco Ignacio dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá como una de sus políticas centrales la lectura, el libro.

Por eso, dijo, que estarán regalando libros en los municipios y en el FCE bajaran los costos.

Antes, en entrevista, Paco Ignacio Taibo II dijo que la lectura es un “bálsamo cultural” para los lugares donde hay altos índices de violencia.

“No es accidental haber empezado en Mocorito, Sinaloa y luego en Tixtla, Guerrero”, dijo.

—¿Cómo usar los libros contra las armas?

—No es directo, porque la última vez que intenté parar un palo con un libro, me rompieron el libro y me dieron el palo. No es mecánico, pero sí es cierto que tú construyes a un lector y te ganas a alguien para que no sea sicario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios