El magistrado más caro de tierras tabasqueñas

A pesar de que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández (Morena), anunció una reducción salarial en todos los órdenes de la administración estatal, nos revelan, todo indica que en el Tribunal Superior de Justicia no lo escucharon, puesto que el presidente magistrado, Enrique Priego Oropeza, tiene un salario de 103 mil 861 pesos, al cual sólo se le hace una mínima reducción de impuestos de 4 mil 208, por lo que su percepción final es de 99 mil 654 pesos. Pero ahí no termina la sorpresa, nos confían, debido a que su secretario particular gana 85 mil pesos libres de gravámenes, e incluso recibe más que los jueces y magistrados del Poder Judicial. Al respecto, nos señalan que una de las dudas que no han explicado estos funcionarios es por qué los descuentos por pago de impuestos diversos a los demás servidores públicos rebasa a veces hasta 30 mil pesos y en este caso es mínima. Nada como conservar “pequeños” lujos, nos dicen.

Winckler, otra vez en la mira

El fiscal Veracruz, Jorge Winckler, nos platican, volvió a las andadas tras haber librado dos juicios políticos. Ahora nos dicen, don Jorge revivió el recurso jurídico de “noticia criminal” —que permite abrir investigaciones basándose en información publicada en medios—, y hace unos días denunció una supuesta desaparición de cinco jóvenes, lo cual era falso, pues sólo habían sido detenidos por faltas administrativas. En este sentido, nos confían que sus detractores señalan que en el bienio del exgobernador Miguel Ángel Yunes (PAN), Winckler usó indiscriminadamente el recurso, sobre todo en favor del exmandatario, como cuando pasó “inadvertida” la noticia de que el entonces senador y hoy edil de Veracruz, Fernando Yunes (PAN), se encontró con un presunto narcotraficante.

En Acapulco se echan la bolita... de agua

Desde Acapulco, Guerrero, nos comentan que conforme pasan los días, a la alcaldesa Adela Román Ocampo (Morena) se le agota la paciencia, debido a que el puerto lleva varias semanas con problemas en el suministro del agua potable por el corte de energía eléctrica que realizó la CFE ante a un adeudo millonario. En este sentido, nos dicen que lo primero que hizo doña Adela, antes que ofrecer una solución, fue irse duro y directo contra el exalcalde Evodio Velázquez Aguirre (PRD), a quien acusó —junto con otros funcionarios— de ser “unos mañosos” por haber saqueado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco. Pero eso no fue todo, nos indican, ya que la presidenta municipal también se fue contra la “insensibilidad” de la CFE por los cortes de luz. Ya veremos, nos dicen, cuándo la consigna no sea echarse la bolita.

Autocrítica no es tricolor

El que prefirió meter la cabeza como los avestruces, nos dicen, fue el líder del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, luego de que el alcalde de Frontera, el priista Florencio Siller, amenazara —a través de su director jurídico— con denunciar y meter a la cárcel a todo aquel que criticara su administración en redes sociales. La cuestión, nos indican, es que pese a la polémica que se desató por la acción, el líder tricolor —conocido por sus reiteradas críticas contra alcaldes de otros partidos— esta vez guardó silencio e hizo como si nada pasara. Al parecer, nos indican, a don Florencio no se le da la autocrítica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses