Guadalajara.— Los pronósticos señalaban que ayer martes sería el día más caluroso de la semana en Guadalajara debido a una tercera ola de calor, y lo fue, para las 16:30 horas, el lapso más caluroso del día, los termómetros fluctuaban entre los 38°C y los 40°C.

A las 6:30 horas el sol ya se asomaba por completo y Rocío caminaba hacia la estación El Refugio, del Tren Ligero de Guadalajara, a 20°C las calles sombreadas aún conservaban el fresco de la noche, pero cuando caía en alguna isla de luz, la radiación le hacía sentir lo que vendría.

Dos trenes pasaron en sentido opuesto y en el andén donde ella esperaba, la gente se iba aglutinando, así que cuando se abrieron las puertas de los vagones el tren se llenó; ahí, bajo tierra y apretados, el calor era más intenso y no menguó ni cuando las vías los sacaron a la superficie. Al llegar a la estación Periférico Sur, el termómetro ya había subido unos cinco grados.

En las calles del centro tapatío algunas sombrillas se despliegan, un paisaje cada vez más común porque además de la temperatura los rayos ultravioleta amenazanprincipalmente entre las 11 y las 14 horas.

Desde la radio, María Teresa Tapia de la Paz, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Civil de Guadalajara, asegura que los golpes de calor pueden ser potencialmente mortales y llama a extremar precauciones, sobre todo a las horas de más radiación solar.

Al mediodía el termómetro marca 35°C y afuera de la Escuela Primaria Urbana 35, en el barrio de Santa Tere, el sol cae a plomo en el patio de recreo, pues desde hace dos años el toldo que protegía el juego de los niños se cayó y la Secretaría de Educación de Jalisco se ha negado a repararlo argumentando que no hay dinero.

Al salir de la escuela Mónica camina con su mamá e intentan escapar del sol untándose a las paredes de las casas para pescar el hilo de sobra; la niña de ocho años recuerda que desde hace semanas las maestras tomaron la decisión de escalonar el recreo.

“Es que con el sol todos nos quedamos en los pasillos y no cabíamos, y los niños que se quedaban en el sol luego se sentían mal o se deshidrataban y así…”, relata.

Para las 18 horas el calor comienza a menguar y los 37° del termómetro anuncian la capitulación del sol por hoy, pero el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que mañana puede ser igual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]