"El Bronco", en tiempos de la cuarta transformación

Kiosko
"El Bronco", en tiempos de la cuarta transformación
Foto: Jaime Rodríguez Calderón. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/10/2018
01:56
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

El Bronco, en tiempos de la cuarta transformación

En el gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, nos comentan, suenan las campanas de la reconciliación y para ejemplo la determinación del secretario general de Gobierno, Manuel González, quien apoyó la realización de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto facilitando la instalación de 43 mesas de votación, aunque esa no era su responsabilidad, sino del equipo del próximo gobierno federal. Asimismo, nos cuentan, llamó la atención que don Manuel señalara que la consulta era “un ejercicio democrático que todos debemos de seguir y apoyar”. Al respecto, nos revelan, que la actitud poco “bronca” del gobierno regio coincide con la reciente visita de “ya sabes quien” a la entidad, quien prometió apoyará todos los proyectos del gobernador. Así la amistad en tiempos de transformación, nos dicen.

 

El pretexto de la “prensa fifí”

También en el contexto de la consulta sobre NAICM, motivada por Andrés Manuel López Obrador nos dicen desde La Paz, Baja California Sur, que las fallas en el llamado ejercicio ciudadano brotaron desde muy temprano y EL UNIVERSAL fue testigo, comprobando que en esta capital se pudo votar más de una vez, pues en una mesa no activaron la aplicación de registro por falta de “Wifi” y en otra verificaron el número de credencial, pero hasta después de votar. Sin embargo, nos platican, lo que más llamó la atención fue que algunos morenistas, como la organizadora Alicia Meza, cuestionaron y grabaron a los reporteros locales que evidenciaban las fallas, llamándolos “prensa fifi”, y evitando dar explicaciones. La pregunta, nos dicen, es qué hubiera pasado si estos “errores” hubieran ocurrido en las consultas de otro color.

 

Impopularidad de Velasco pesa a Andrés Manuel

Desde el estado de Chiapas, nos platican que conforme se acerca el último día del gobierno de Manuel Velasco Coello (PVEM) —que será el 8 de diciembre—, el rechazo ciudadano en su contra alcanza nuevos niveles. El problema, nos dicen, es que el descontento contra el también senador ha comenzado a afectar a Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días visitó la entidad y fue recibido con pancartas y gritos que exigían “Fuera, cárcel para El Güero” y “El gobernador y el ex secretario de Hacienda, Pedrero desaparecieron millonarios recursos del servicio educativo”. Así, nos mencionan, aún con los ánimos encendidos, los chiapanecos continúan firmes en su postura de pedir a don Andrés Manuel que la administración de Velasco Coello sea investigada, pues en julio pasado hicieron triunfar a la cuarta tranformación con la promesa de que acabaría cualquier “mafia del poder”. ¡Ups!

 

En vilo, foro de pacificación

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, nos confían, teme que lo dejen “vestido y alborotado” en la celebración del Foro de Pacificación del estado que, se supone, deberá celebrarse el 29 de octubre. El problema, nos dicen, es que el evento fue reprogramado dos veces, luego se habló de su cancelación y finalmente se reconsideró realizarlo en las instalaciones universitarias, pero hasta ahora no hay más que una fecha tentativa, muchos activistas listos para paticipar y el equipo organizador brillando por su ausencia. ¿Resultarán ciertas las corazonadas del rector?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS