Efectivos, programas contra desigualdad: Indecc

Instituto afirma que los 23 planes permanecen en un nivel bueno de ejecución en favor de los ciudadanos

Efectivos, programas contra desigualdad: Indecc
Con base en los resultados del Indecc, la alcaldesa Karla Patricia Ruiz aseguró que “hemos identificado las zonas de atención prioritaria. Foto: Especial
Estados 04/08/2021 02:25 Redacción Actualizada 02:25
Guardando favorito...

Tijuana.— Los programas presupuestales municipales para combatir el rezago social y la desigualdad de oportunidades fueron calificados como efectivos desde su diseño y operación por el Instituto Nacional para el Desarrollo y la Capacitación Corporativa (Indecc).

Además, el estudio arrojó que se mejoró la calificación en los seis rubros considerados en el Programa Anual de Evaluación (PAE) bajo la modalidad de Consistencia y Resultado.

Y se cumplió con la normatividad que exige anualmente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El coordinador de Indecc, Víctor Octavio Soto Aguilar, afirmó que “el 23 ayuntamiento está cumpliendo de manera satisfactoria. Los 23 programas permanecen en un nivel bueno de ejecución”.

Sobre el tema del diseño, “hay un crecimiento exponencial; en planeación, se alcanzaron buenas condiciones para la ciudadanía; en focalización, se tuvo un incremento al igual que en operación”, agregó.

Referente al tema de la percepción que tiene la ciudadanía sobre sentirse beneficiada por los programas, también se avanzó seis puntos porcentuales.

En 2017 la percepción se encontraba en un nivel bajo de cumplimiento, en 2019 ascendió a nivel medio, y este año logró mantenerse en un punto con incremento considerable, aseveró.

Se realizó el análisis a los 23 programas presupuestales municipales y de recurso del gasto federalizado, implementados por el 23 ayuntamiento de Tijuana que encabeza la presidenta municipal Karla Patricia Ruiz Macfarland.

La revisión permitió constatar la congruencia de los programas enfocados en el bienestar de la población, mediante la atención a los grupos más vulnerables.

Con base en los resultados, Ruiz Macfarland aseguró que “hemos identificado las zonas de atención prioritaria según su localidad y además hemos alineado los esfuerzos a nivel nacional, estatal y municipal, incluso, con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Todo ello se diseñó así para tener objetivos globales que nos permitieran contribuir a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos”, especificó.

En su momento, la tesorera municipal, Olga Angélica Alcalá Pescador, expresó que la evaluación se continúa llevando a cabo, en cumplimiento con la normatividad y leyes que el gobierno federal exige que se realicen cada año por un ente externo al aparato municipal.

La razón de ello es examinar el presupuesto destinado para los programas y conocer si se direccionó de manera correcta, con honestidad y transparencia.

Como resultado de ese proceso, este año fue seleccionado el Indecc para realizar el análisis, bajo la modalidad de Consistencia y Resultados aplicable a la revisión de 23 programas, de los cuales 10 son del gobierno central y 13 de paramunicipales. El análisis inició en mayo pasado y finalizará en este agosto, por lo que este informe preliminar permitirá realizar observaciones.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios