Cuernavaca.- Norberto Vigueras Beltrán, un jefe policiaco excolaborador de , fue designado Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) en Cuernavaca el 16 de octubre pasado, pero nunca operó a pesar de que el nombramiento fue divulgado por el Ayuntamiento de la capital del estado con textos y fotos.

No obstante, el alcalde Francisco Villalobos afirmó que la información fue falsa, producto de un hackeo a sus cuentas oficiales de redes sociales.

El nombre de Norberto Vigueras resurgió con la aprehensión del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y la referencia a su persona en el libro “El Traidor” de la periodista Anabel Hernández.

En ese texto se narra que García Luna recibió tres millones de dólares de parte de Ismael “El Mayo” Zambada para, entre otras cosas, colocar a Vigueras Beltrán como jefe regional de la AFI en Culiacán, Sinaloa. El dinero, cita el libro, se lo entregó Jesús “El Rey” Zambada en mano propia. 

“El “Mayo” obtuvo lo que quería. Vigueras Beltrán, quien había trabajado en la AFI (antes Policía Judicial) desde 1986, se encontraba en Hidalgo y en el período de García Luna lo transfirieron como jefe regional a Culiacán, donde estuvo de 2003 a 2006.

Lee también:

En el boletín 364, fechado el 16 de octubre pasado, el Ayuntamiento informaba que el nuevo titular de la SSC sustituiría al encargado de despacho Juan David Juárez López, designado en ese cargo el 1 de agosto pasado.

“Se trata del abogado Norberto Vigueras Beltrán, con amplia trayectoria policial en la Procuraduría General de la República y la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la que fue Delegado Regional en los estados de Durango, Hidalgo, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa”, citó el boletín del Ayuntamiento.

Semanas después se conoció que el encargado de despacho de la SSC era Juan David Juárez López, pero fue asesinado hace una semana cuando ingresaba a su domicilio en esta ciudad.


Lee también:

Ahora, con la detención de García Luna, el alcalde surgido de Morena, Antonio Villalobos, se deslindó del nombramiento de Vigueras Beltrán y afirmó que las cuentas de redes sociales del Ayuntamiento fueron hackeadas. “Hicimos la investigación de quién se había metido. Si ustedes recuerdan mostramos que estaban manejando nuestras cuentas, nuestras redes sociales, a diestra y siniestra, con información falsa. Tuvimos que blindar y una de estas fue esta información que salió a la luz”, dijo Villalobos Adán.

No obstante reconoció que Vigueras Beltrán fue una persona se acercó con ellos y exhibió conocimientos en seguridad pública.

“Estuvo con nosotros, nos saludamos. Tiene cartas credenciales, nosotros la pusimos sobre la mesa, posterior nos reservamos la información para tomar la decisión, cosa que cambió al nombramiento de Juan David Juárez López”, afirmó el alcalde de Cuernavaca luego de acordar con el gobierno estatal su adhesión a la Policía de Mando Coordinado, luego de un año de renuencia para sumarse a la estrategia estatal de seguridad.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses