07 | ABR | 2020
Edil de Oaxaca pide a AMLO y Ebrard ayuda consular para científico acusado de espía
Foto: Cortesía

Edil de Oaxaca pide a AMLO y Ebrard ayuda consular para científico acusado de espía

19/02/2020
18:35
Alberto López Morales / Corresponsal
-A +A
Hazael Matus Toledo, edil de El Espinal, exigió a las autoridades estadounidenses "el respeto irrestricto a las garantías individuales y derechos humanos" del doctor en biología humana, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido en Miami acusado de espiar a un objetivo estadounidense para el gobierno de Rusia

Juchitán.- Hazael Matus Toledo, presidente municipal de El Espinal, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, que en el marco de sus responsabilidades, brinde asistencia consular al científico oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido en Miami, Florida, acusado de espiar a un objetivo estadounidense para el gobierno de Rusia.

En un documento presentado este miércoles en la sede de la cancillería mexicana, el edil oaxaqueño también exigió a las autoridades estadounidenses "el respeto irrestricto a las garantías individuales y derechos humanos" del doctor en biología humana. Y sin conceder veracidad a las acusaciones, pidió un juicio justo.

De acuerdo con la información divulgada por el gobierno estadounidense, el especialista en cardiología y originario del municipio oaxaqueño de El Espinal, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, enfrenta en Estados Unidos la acusación del delito de espía a favor del gobierno de Rusia, delito por el que fue detenido el 13 de febrero pasado.

"Es una acusación infundada", señaló el edil en el documento dirigido a Ebrard y afirmó que se trata de "una persecución científica".

"El doctor Héctor Alejandro Cabrera Fuentes es una persona que ha demostrado una gran capacidad de trabajo, honrado y de gran espíritu de servicio, así como un alto compromiso con los jóvenes y la ciencia", explicó en su misiva.

En nombre del gobierno municipal de El Espinal y de la comunidad espinaleña, el presidente municipal expresó su plena solidaridad y respaldo moral al científico oaxaqueño.

"Solicitamos que en el marco de sus responsabilidades se garantice el apoyo del gobierno mexicano a favor del científico Cabrera Fuentes".

documento-oaxaca.jpg

La finalidad del documento, dijo, es pedir que se le garantice ayuda al científico y su familia, para que pueda "limpiar su nombre", pues se le considera "amigo y aliado" de dicha población.

Previamente en entrevista con EL UNIVERSAL el edil Matus Toledo había asegurado que la detención del científico podría tratarse de una confusión o una “persecución científica”, por los aportes que ha hecho a la ciencia.

"Toda la comunidad médica de la entidad oaxaqueña y del país está consternada tanto por la noticia de su detención en Miami, Florida, como por los motivos de su arresto en la nación americana. Como autoridad municipal, voy a solicitar la ayuda de los gobiernos federal y estatal para que se le brinde a Cabrera Fuentes, toda la asistencia legal", adelantó a este diario.

"En lo personal veo muy sospechosa la detención de nuestro paisano. Una detención que muestra la molestia de un país poderoso que no permite investigaciones científicas que lastimen los intereses de los grandes corporativos como las que ha hecho el especialista en biología humana; el doctor Cabrera Fuentes, ha hecho grandes aportaciones a la ciencia", dijo el edil.

Recordó que Cabrera Fuentes aportó una técnica para asistir a las personas víctimas de un infarto, elaboró una pomada para atender quemaduras o lesiones de personas diabéticas y es especialista en biología humana.

"Le iba bien en sus trabajos de investigación y no tenía ni tiene necesidad de andar dizque de espía", dijo.

El alcalde espinaleño señaló que buscará reunirse con la familia del científico oaxaqueño, con la finalidad de obtener toda la ayuda legal que requiera.

"Estamos consternados, pero esperamos que se trate de una confusión y no de un acto de persecución científica, como han sido víctimas de grandes intereses económicos otros investigadores del mundo", expresó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios