Economía nacional no tiene condiciones de las crisis en el pasado: CEESP

Carlos Hurtado López, director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, expuso que en este momento hay una salud fiscal muy clara, una cuenta corriente de la balanza de pagos que tiene un déficit muy razonable y estabilidad en el sistema financiero, una cosa que siempre faltaba cuando se detonaron crisis

No existen en la economía nacional varias condiciones que detonaron crisis en el pasado: CEESP
Foto: Emilio Vasquez / EL UNIVERSAL
Estados 25/09/2019 21:42 David Carrizales / Corresponsal Nuevo León Actualizada 21:59
Guardando favorito...

Monterrey.- Carlos Hurtado López, director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), expresó que si bien han existido señales confusas del nuevo gobierno federal para incentivar la inversión privada, no hay en el panorama nacional varios de los factores que detonaron las crisis anteriores, desde la de 1954 hasta la de 2009.

Durante su participación en el foro “Balance Económico y Político de México”, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos Finanzas (IMEF) capítulo Monterrey, expuso que en este momento hay una salud fiscal muy clara, una cuenta corriente de la balanza de pagos que tiene un déficit muy razonable y tenemos estabilidad en el sistema financiero, una cosa que siempre faltaba cuando se detonaron crisis económicas en el país.

Asimismo, dijo, tenemos un tipo de cambio que la última vez que lo intervinieron del Banco de México, fue el primer trimestre de 2017, y está libre. Todos estos son elementos que no estaban presentes en las crisis previas, enfatizó Hurtado López.

Mencionó que el CEESP depende del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), organismo que junto con el Consejo Mexicano de Negocios, trabaja en un plan para propiciar muchos proyectos de infraestructura donde puede participar el sector privado.

Estos organismos, añadió, están tratando de despertar el ánimo de los empresarios del país para entrar a esos proyectos y pronto se va a anunciar un plan.

No obstante, ante las próximas negociaciones para establecer los incrementos salariales que regirán en 2020, Hurtado recomendó cautela ante la intención gubernamental de ir recuperando el poder adquisitivo del salario, ya que el momento es delicado por el bajo crecimiento, y podría complicarse por el entorno internacional.

Expuso que el gobierno federal ha dirigido grandes recursos a programas sociales para la población desprotegida, a costa de sacrificar la inversión pública al tiempo que ha tomado la determinación de mantener las finanzas públicas en orden.

En tanto, Mario Augusto Correa, economista en Jefe de Scotiabank México, señaló que ve el panorama para México bien complicado, porque hay muchos factores de incertidumbre, pues dicha institución trae un pronóstico de crecimiento para este año de .2 por ciento, con la posibilidad de que vuelva a bajar. “Yo me estoy preguntando en qué momento va a salir el primer pronóstico negativo”.

Agregó que el tema de un brexit desordenado y la posibilidad de que haya una sensación de contagio en los mercados internacionales ahí están latentes en momentos que la solidez de los bancos europeos no es la mejor.

“Si estalla una guerra comercial entre Estados Unidos y China, el panorama cambia drásticamente y aquí en México creo que falta generar esa confianza efectiva en el inversionista que está esperando y es muy cauteloso”, apuntó.

Sin embargo, alentó a que no detengan sus inversiones para adquirir un nuevo Software y cualquier medida ser más eficientes, bajar costos o dar mejor servicio a sus clientes, ya que eso tiene que hacerse para seguir viendo por sus negocios.

Pero sí se debe tener cuidado con la dimensión financiera de las decisiones, que pueden tener variables pronunciadas. Si tienen deudas en moneda extranjera, pero están cobrando en pesos, tienen un riesgo cambiario que si no lo han mitigado, deben tener una estrategia para hacerlo, puntualizó.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios