20 | FEB | 2019
Dos municipios, con altos ingresos propios: informe
Seis municipios del país son los que presentan elevada flexibilidad financiera , entre ellos hay dos del estado de Querétaro. ESPECIAL

Dos municipios, con altos ingresos propios: informe

13/02/2019
01:00
Francisco Flores Hernández / El Universal Querétaro
-A +A
Corregidora y Querétaro destacan por eficacia financiera, reconoce consultora

Querétaro.— En el país únicamente hay seis municipios —entre ellos Corregidora y Querétaro— que presentan una alta captación de ingresos propios, lo que les permite contar con una elevada flexibilidad financiera, reveló Aregional, empresa consultora en la materia.

A través del Indicador de Generación de Ingresos (IGIM) 2018 se evalúan a los 61 municipios más importantes del país, de los cuales 55 se clasificaron en el grupo bajo de captación de ingresos.

El municipio con la mayor puntuación fue San Pedro Garza García, en Nuevo León, el cual obtuvo una evaluación de 85.5 puntos, muy superior a la media general de la muestra analizada. Le siguen Bahía de Banderas (67), así como los municipios queretanos de Corregidora (64.7) y Querétaro capital, que ocuparon la tercera y cuarta posición, respectivamente.

De acuerdo con el estudio, los ayuntamientos de Huixquilucan (63.1), en el Estado de México, y Los Cabos (60.3), en Baja California Sur, ocupan la quinta y sexta posición, respectivamente. En contraste, los municipios de Tapachula, Chiapas; Tuxtepec, Oaxaca; Tepic, Nayarit, y Victoria, Tamaulipas, se ubicaron en las últimas cuatro posiciones, con puntuaciones por debajo de los 12 puntos.

Los municipios de Bahía de Banderas, Corregidora y Querétaro capital, que se posicionaron en la segunda, tercera y cuarta posición, registraron un crecimiento en la recaudación de sus ingresos propios, derivado en mayor medida de la modernización catastral y una campaña de regularización de licencias de construcción.

El cociente del indicador donde obtuvieron estos tres municipios el mejor resultado fue en el de autonomía financiera, que implica que es alta la capacidad de estos ayuntamientos para afrontar sus gastos con recursos que son propios.

Entre los resultados del IGIM 2018, se encontró que los municipios posicionados en la categoría alta se ubican principalmente en las entidades del norte y centro del país. Además, estos ayuntamientos están en entidades con gran actividad en los sectores de manufactura y turismo: Nuevo León, Baja California Sur, Estado de México, Nayarit y Querétaro.

Los municipios posicionados en la categoría baja y muy baja del IGIM 2018 reportaron una reducida generación de ingresos propios, principalmente porque no cuentan con una base actualizada de contribuyentes.

Estos ayuntamientos, recomienda el reporte, deben incrementar su recaudación local, para que puedan cubrir sustentablemente su operación administrativa, cumplir con el servicio de su deuda pública y cubrir los compromisos prioritarios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios