19 | FEB | 2020
María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada  en Juchitán, Oaxaca
Foto: Especial

A dos meses del asesinato de fotoperiodista en Oaxaca no hay avances, denuncian familiares

02/08/2018
17:47
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca
-A +A
Ya son dos meses del ataque armado ocurrido el 2 de junio en Juchitán de Zaragoza, en el que perdió la vida la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín su madre que no hay avances en las investigaciones del caso

Oaxaca de Juárez, Oax.- A dos meses del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, en Juchitán, Oaxaca, su madre, la periodista Soledad Jarquín Edgar, denunció que no hay ninguna persona detenida, ni avances en las investigaciones del caso.

A pesar de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía General del Estado, que dirige Rubén Vasconcelos Méndez, aseguraron en su momento haber iniciado procesos legales para fincar responsabilidades por los hechos, hasta hoy, no hay ningún detenido ni han informado del avance de las investigaciones. 

Este jueves, se cumplen dos meses del ataque armado ocurrido el 2 de junio en Juchitán de Zaragoza, en la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada, y en el que fue últimada también la candidata a regidora, Pamela Terán; así como el chofer Adolfo Guerra.

¿Por qué la justicia en este país tiene que ser lenta? Ahí están los testimonios de cientos de madres que, como yo,  la clamamos todos los días y que, como yo, hemos expresado nuestro dolor, ese que se encarna desde nuestro vientre hasta el corazón, que también es atravesado por la impunidad y en nuestro cerebro que no alcanzan a entender tanta barbarie contra las mujeres”, dijo Soledad Jarquín en una carta pública.

La misiva la dirigió también al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien le cuestionó por qué no ha habido castigo en contra del hoy ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López, donde la fotoperiodista se desempeñaba como jefa del Departamento de Comunicación Social y por una “comisión”, sin sueldo extra, fue enviada al Istmo a cubrir la campaña del hermano éste, Hageo Montero López, quienes hasta hoy han negado su responsabilidad. 

Yo le pregunto al gobernador por qué no ha nombrado a un nuevo titular en la Secretaría de Asuntos Indígenas, donde siguen operando los mismos colaboradores de Francisco Javier Montero López, el ex funcionario que comisionó a mi hija para apoyar con su trabajo, con lo que sabía hacer.

Hasta cuándo va a permitir que gente sin escrúpulos, ni valores ni mucho menos de fe -como asegura tenerlos Francisco Montero López-, sigan disponiendo de los recursos tanto de personal, como materiales, de una dependencia del gobierno que usted encabeza?”, expuso la madre de María del Sol Cruz.

Me pregunto ¿será que a usted no le duele la muerte de personas jóvenes porque no son sus hijas, por eso no le duele mi hija? una joven de 27 años, llena de proyectos que habría de emprender en ese futuro que le arrebataron sus asesinos y los de Pamela Terán y de Adelfo Guerra Jiménez hace ya dos meses.

En mi familia priva el silencio desde que María del Sol no llega a casa, desde que no escuchamos su voz, ni su alegría permanente, no tenemos su abrazo cariñoso de cada día. En mi casa priva la incertidumbre y el dolor. No, no le pido que nos compadezca, le exijo JUSTICIA”, agregó en la carta.

mm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios