estados@eluniversal.com.mx

Chihuahua. — Miles de maestros de nivel básico de la entidad se declararon en paro indefinido de labores, por lo que alrededor de 200 mil niños desde este martes no tienen clases y no se tiene una fecha para que regresen a las aulas.

Los docentes son la totalidad de integrantes de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes protestan por la falta de pago que padecen parte de sus compañeros por el gobierno estatal, y exigen se reactiven diversas prestaciones laborales.

“Es lamentable que la reiterada falta de cumplimiento a compromisos pactados nos haya llevado en 28 ocasiones a manifestarnos sin interrumpir el servicio educativo, sin atención formal o respuesta alguna. Los números y los hechos hablan, cientos de compañeros han permanecido seis y ocho meses, incluso hasta más del año sin pago, pero no es sólo eso lo que hoy nos lleva a las calles, sino también la defensa de nuestro mapa prestacional vulnerado y la falta de cumplimiento a acuerdos previamente establecidos”, señaló el líder sindical en el estado, Ever Avitia.

“No hemos dejado de pagar”. Son más de 14 mil los docentes en paro, precisó el gobierno del estado. “Le decimos a los padres de familia que no es verdad que se haya dejado de pagar a miles de maestros en nuestro estado. El retraso en el pago de salarios sólo se ha presentado en los casos de profesores interinos y de nuevo ingreso, por diversas causas, pero de manera principal por la ausencia de registro en el sistema de información docente”, señaló la administración estatal.

“En cuanto a las prestaciones que se exigen a esta administración, no obstante, que debieron haberse exigido al anterior gobierno, hemos estado dispuestos a revisar aquellas que estuvieran pendientes y legalmente correspondan hasta antes del 31 de mayo de 2015, plazo que fijó la Ley General del Servicio Profesional Docente para armonizar el anterior sistema prestacional con el nuevo”, agregó.

Los maestros marcharon desde su sede sindical hasta el Palacio de Gobierno y las oficinas de la Secretaría de Hacienda, en la capital; mientras que en Ciudad Juárez tomaron las instalaciones del gobierno del estado, en las cuales se suspendieron labores; y se manifestaron en plazas, presidencias municipales y escuelas. La Secretaría de Educación y Deporte anunció que hoy el Museo Semilla y 20 centros comunitarios estarán recibiendo niños de los seis a los 12 años para los padres de familia que trabajan y no tienen quién les cuide a los menores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses