Diversos estados refuerzan medidas contra Covid-19

Diversos estados refuerzan medidas contra Covid-19
Decenas de campesinos acudieron ayer a la ciudad de Oaxaca para cobrar sus apoyos del programa federal Procampo Productivo. EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
Estados 21/04/2020 00:44 Fernando Miranda, Carlos Arrieta y Justino Miranda Actualizada 01:36

Oaxaca amaneció ayer con la indicación de que todos aquellos que habiten su territorio deben utilizar cubrebocas en espacios públicos y en el transporte. Muchos aún pensaban que la pandemia que golpea al mundo no era real.

Mientras una voz metálica repite una y otra vez los síntomas del Covid-19 desde un altavoz, cientos de personas de comunidades distantes a la capital de Oaxaca, como Sola de Vega o Peras, esperan bajo el sol su turno para pasar al banco y cobrar el apoyo que reciben del programa federal Procampo Productivo.

La línea de gente rodea más de dos veces una de las principales cuadras del Centro Histórico de la capital de Oaxaca y no es la única. Filas similares se repiten en distintas instituciones bancarias, pero mientras en otras sucursales la gente se aglomera y arremolina, en esta fila, a unos pasos del Zócalo, personal de Protección Civil da indicaciones sobre la sana distancia.

También hace entrega de los cubrebocas, que escasean en Oaxaca desde hace dos semanas, razón por la cual las autoridades se han dado a la tarea de comenzar con su distribución, e incluso han compartido información para que la gente haga el suyo en casa.

“Este resorte de abajo tiene que ir arriba, para que no se le caiga”, explica una brigadista a una mujer y le entrega un cubreboca blanco. La receptora se quita el reboso y permite que se lo coloquen, después se vuelve a proteger con el manto, mientras su esposo se limpia las manos con el gel recién recibido.

Los días de guardar han sobrepasado a los oaxaqueños, que han comenzado a volver poco a poco a las calles. Algunos a realizar trámites impostergables, como quienes esperan cobrar su apoyo federal, y otros salen porque quieren disfrutar de la ciudad en familia.

El llamado de esta nueva medida ha hecho eco en la gente, por lo que ha comenzado a adoptar el cubrebocas. En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en el primer cuadro de la ciudad, se observó que hasta 90% de las personas que no pueden quedarse en casa y deben salir a la calle lo portan.

Michoacán, en aislamiento obligatorio

La entidad se encuentra desde ayer en aislamiento obligatorio y sólo podrán salir a las calles las personas que requieran realizar alguna actividad esencial.

El decreto advierte que habrá sanciones para quienes no cumplan. Al respecto, el mandatario Silvano Aureoles precisó que no se trata de un estado de excepción.

Los michoacanos podrán salir a la calle solamente para actividades esenciales como la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a hospitales, servicios y establecimientos sanitarios.

Alistan multas en Cuautla

Integrantes del Cabildo de Cuautla aprobaron por unanimidad aplicar sanciones de 36 horas de arresto y multas de hasta 3 mil 600 pesos a las personas que salgan a la vía pública y se compruebe que no realizaban actividades esenciales.

Temas Relacionados
Oaxaca cubrebocas coronavirus

Comentarios