Disputan Monterrey palmo a palmo

El candidato priísta aventaja con menos de 2% de diferencia; en 14 sedes colocan lonas apócrifas para inhibir el voto

Disputan Monterrey palmo a palmo
A las 18:00 horas, Adrián de la Garza, del PRI, se declaró ganador de la elección e informó las acciones que va a tomar en materia de seguridad. EMILIO VÁSQUEZ. EL UNIVERSAL
Estados 24/12/2018 03:17 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 11:52

[email protected]

Monterrey.— En una cerrada contienda, en la que la diferencia es menor a 2%, el candidato del PRI, Adrián de la Garza, aventaja en la elección extraordinaria por la alcaldía de Monterrey, con 82% de las casillas computadas por el PREP de la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León.

Hasta el cierre de esta edición, el priísta sumaba 99 mil 317 votos (40.90%), seguido de cerca por el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, quien tenía 95 mil 963 sufragios (39.52%). En tercer lugar se colocaba el aspirante del PT, Patricio Zambrano, con 35 mil 336 votos (14.55%).

Durante la captura de las actas, el PREP registró al menos cuatro cambios en los que el PAN se colocó por arriba del PRI, pero conforme fue avanzando el cómputo de actas, De la Garza logró despegarse, aunque por poco margen.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, anunció que los resultados oficiales serán dados a conocer hasta el miércoles durante el conteo que se realizará en la Comisión Municipal Electoral de Monterrey.

Si la diferencia entre el primero y segundo lugar es inferior a 0.5% será necesario un recuento voto por voto, pero independientemente de que se judicialice el proceso y el resultado se impugne ante otras instancias, el nuevo alcalde de la ciudad deberá tomar posesión el 31 de diciembre, indicó Garza Castillo.

Manchan elección. La jornada se caracterizó por la baja afluencia de votantes, pues el promedio de participación fue de 33% y no estuvo exenta de denuncias por prácticas de acarreo, retención de credenciales y otras artimañas para inhibir la participación ciudadana.

De acuerdo con el organismo electoral, al filo de las 11 de la mañana se encontraban instaladas el total de las mil 595 casillas para el voto de los 939 mil 568 ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Las autoridades electorales reconocieron que hubo retrasos en 202 centros de votación porque faltaron algunos funcionarios y fue necesario sustituirlos con voluntarios que hacían fila para sufragar.

En 14 sedes para casillas fueron colocadas lonas apócrifas atribuidas al INE, donde se afirmaba que la casilla estaría cerrada por falta de funcionarios electorales. Al llegar los auxiliares del instituto y la Comisión Estatal Electoral se confirmó que se trataba de información falsa y se procedió a denunciar el hecho ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

El fiscal electoral del estado, Gilberto de Hoyos Koloffon, informó que a lo largo del día fueron detenidas 11 personas por compra y coacción de votos, retención de credenciales, además de poseer indebidamente material electoral. Se recibieron 44 denuncias durante todo el proceso extraordinario.

Adelantan víspera. A las 18 horas, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y el priísta Adrián de la Garza salieron por separado a dar mensajes en el que ambos se declaraban ganadores de la contienda.

El panista dio un reporte de la jornada electoral y tras hacer un recuento de las irregularidades registradas, afirmó que habían sacado el resultado “porque tenemos una ciudadanía que no se deja”.

El aspirante priísta, como si ya fuera alcalde electo, informó las acciones que tomaría en materia de seguridad, incluso ofreció incorporar las propuestas de sus contrincantes.

Adrián de la Garza afirmó que más que festejar es tiempo de ponerse a trabajar.

Comentarios