21 | SEP | 2019
Disputa por 60 hectáreas deja una docena de muertos en Chiapas
A las 08:00 horas, una familia fue acribillada por un grupo armado que mató a cinco de sus integrantes. Foto: Cortesía

Disputa por 60 hectáreas deja una docena de muertos en Chiapas

04/08/2018
18:11
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
La disputa entre indígenas tzotziles de Chenalhó y Santa Martha dejó un saldo de cinco fallecidos hoy tras la emboscada de un grupo armado; señalan que el conflicto por límites territoriales entre Chenalhó y comunidades tiene “patrones similares”

San Cristóbal de las Casas.- La disputa de 60 hectáreas entre indígenas tzotziles de Chenalhó y Santa Martha volvió a cobrar cinco vidas en una emboscada que perpetró un grupo armado de alto poder, informó la Fiscalía de Justicia Indígena.

Esta vez, a las 08:00 horas, una familia que se dirigía a su parcela a bordo de una camioneta Nissan con placas del estado de Chiapas fue acribillada cuando un grupo armado abrió fuego y mató a cinco de sus integrantes, hiriendo a dos más.

La familia había salido de la comunidad Chulcá hacia su parcela, ubicada en el centro de Santa Martha, pero dos kilómetros antes de llegar a la propiedad, el grupo armado accionó su armas en contra de los ocupantes del vehículo, informó el Fiscal de Justicia Indígena, Cristóbal Hernández López.

En consecuencia, murieron Domingo Hernández Pérez y Martha Hernández Sántiz, de 60 y 50 años de edad, además de sus hijos: Víctor, Cecilia y Lucio, de 14, 20 y 18 años de edad.

Los heridos fueron Felipe y Gabriel, de 28 y 15 años de edad, que fueron trasladados al Hospital de Las Culturas; ambos presentaron disparos en las extremidades, pero el menor presentó un disparo en los testículos.

Apenas el pasado 13 de febrero, Icalum Raymundo Hernández Pérez, de 25 años, y Julio Álvarez López, murieron durante una emboscada de un grupo armado que reclama como suya las 60 hectáreas.

En tanto que Estela Santiz Díaz y María Álvarez Hernández, de 25 y 30 años de edad, resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital de San Andrés Larráinzar, para después ser enviadas al hospital de Las Culturas en San Cristóbal de las Casas.

El martes, 29 de mayo, a las 20:57 horas, integrantes de un grupo armado emboscaron en la vía San Cristóbal de las Casas-Chenalhó, a la altura del crucero de San Andrés Larráinzar, a Miguel Álvarez Ruiz, de 30 años de edad, y a Enrique Hernández Hernández, de 47 años de edad, dio a conocer la Fiscalía General, detallando que estos homicidios se enmaran en el conflicto de tierras.

El lunes, 2 de abril, fueron emboscados por un grupo armado, Manuel Gómez Pérez, de 35 años, y sus hijos Alonso y José Antonio Gómez Hernández, de 17 y 11 años de edad, cuando caminaban por el tramo Tselejpotobtik, rumbo a su parcela, dio a conocer el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

El conflicto por límites territoriales había provocado el desplazamiento forzado de 747 familias, de las que 307 son de Tabak; 225 de Koko’; y 185 de Cotsilnam, del municipio de Aldama. 

Según el Centro de Derechos Humanos, el Estado mexicano aun no ha implementado acciones para atender y proteger a las 747 familias y siete más que permanecen fuera de su comunidad desde el 2016, por un grupo armado que opera en el municipio de Aldama, con el apoyo de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, según explica el organismo.

El conflicto por límites territoriales entre Chenalhó-Chalchihuitán y Chenalhó-Aldama tiene “patrones similares con desplazamiento de familias a causa del terror y muerte, explica el Centro de Derechos Humanos

Y los patrones que ubican en ambos casos como: ataques prolongados con armas de alto calibre, ataques armados intermitentes, amenazas de masacres, vigilancia desde trincheras en la montaña, agresiones generalizadas a la sociedad civil, actos violentos para generar terror, comunidades sitiadas y asesinatos”.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios