24 | FEB | 2020

Dispersan con violencia a indígenas en Tapachula

28/01/2020
03:32
María de Jesús Peters - Corresponsal
-A +A
Policías municipales, estatales y Guardia Nacional agreden también a periodistas que cubrían la protesta

Tapachula.— Policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional (GN) detuvieron con violencia a más de medio centenar de indígenas mam que exigía la pavimentación de la carretera que comunica a esta ciudad con la zona alta.

A las 9:30 horas, más de 500 pobladores de la zona alta de Pavencul y Toquian Grande arribaron a la presidencia municipal para exigir la pavimentación de la carretera, el esclarecimiento de dos homicidios y mayor seguridad en la región.

El contingente bloqueo el primer cuadro de la ciudad, mientras policías antimotines resguardaban el inmueble. Pasadas las 15:00 horas, los indígenas intentaron ingresar al edificio y fue cuando policías municipales los golpearon con toletes y les arrojaron gas lacrimógeno para dispersarlos.

Agredieron también a periodistas, a quienes despojaron de sus teléfonos celulares para impedir que documentaran la forma en la que trataban a los indígenas mam.

El periodista Julio Navarro Cárdenas, quien realizaba una transmisión en vivo, fue derribado a golpes y pateado por un grupo de policías, por lo que tuvo que acudir a urgencias médicas por dolores en las costillas.

La activista y periodista Cinthia Alvarado fue detenida, esposada y trasladada a la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando documentaba los hechos violentos.

A las 18:00 horas, la comitiva salió de la reunión con la promesa de los funcionarios del ayuntamiento de liberar a unos 53 indígenas detenidos, así como de la pavimentación de la carretera. Los manifestantes advirtieron que de ser engañados, los pobladores de la zona alta bajarán y, aseguraron, no lo harán de forma pacífica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios