Discrepan en Oaxaca por regulación paterna en educación

Frente por la Familia va por leyes para que incidan en temas que niños ven en escuelas

Discrepan en Oaxaca por regulación paterna en educación
La iniciativa de reforma a la Ley de Educación restringe la participación de los alumnos en los centros escolares a consideración de los padres. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 14/07/2020 23:26 Juan Carlos Zavala Corresponsal Actualizada 00:07

Oaxaca de Juárez.— El Frente Nacional por la Familia en el estado se pronunció a favor de establecer en las leyes locales el pin parental para que los padres puedan decidir sobre los contenidos en la educación sexual o ideológica que ven sus hijos en las escuelas.

También se manifestó en contra de las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que esta política educativa es inconstitucional porque viola los principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos.

El pin parental es una iniciativa de reforma a la Ley de Educación que restringe la participación de los alumnos en los centros escolares a consideración de los padres, bajo la “objeción de conciencia” sobre temas de diversidad afectivo-sexual, así como de feminismo o cuestiones de identidad de género.

Hasta ahora, en cinco estados —Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Chihuahua— diputados del Partido del Encuentro Social (PES) presentaron iniciativas para darle poder a los padres sobre los contenidos sexuales e ideológicos que se presentan a niños y niñas en las escuelas. En Nuevo León, la iniciativa fue rechazada por los legisladores locales.

Según el Frente Nacional por la Familia en Oaxaca, el voto en contra de la propuesta se debe a presiones ejercidas por Sánchez Cordero.

La funcionaria federal aseguró que, “de aprobarse estas reformas, las autoridades competentes podrían considerarlas inconstitucionales, al violar principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos, así como transgredir la rectoría del Estado en la definición de contenidos educativos, establecida en el artículo tercero constitucional”.

Asimismo, “serían violatorias de los marcos nacional e internacional de derechos humanos en favor del Interés Superior de la Niñez”.

El Frente Nacional por la Familia, por su parte, sostuvo que el derecho de los padres a decidir sobre la educación, formación y desarrollo de sus hijos “es inherente, inalienable e intransferible”.

Además de que ha sido establecido y ratificado en innumerables tratados internacionales porque es un derecho humano universal, por lo que resulta incomprensible “el empecinamiento de la titular de Gobernación para atentar contra este derecho y el uso de una herramienta jurídica para ejercerlo, como lo es el pin parental.

“Ante este agravio a los padres de familia y a la soberanía de los estados —apuntó el grupo—, las instituciones aquí representadas hacemos un llamado a nuestros legisladores de todo el país, pero particularmente a los de Oaxaca, a que hagan valer nuestra Constitución, la autonomía estatal y un auténtico federalismo”.

Aseguró que los padres de familia de la entidad no van a permitir que las imposiciones ideológicas del gobierno federal se antepongan a sus valores, creencias, convicciones morales, éticas o religiosas.

 

Comentarios